Miércoles, 25 de Mayo 2011 12:08 am
  • TLC con Panamá permitirá que el 93,1% de las exportaciones peruanas a este país tengan un acceso con arancel cero en un máximo de cinco años. 99,2% de las ventas de Panamá a Perú gozarán del mismo beneficio.Espárragos, mandarinas, alcachofas, paprikas, entre otros productos ingresarán al mercado panameño
  • Acuerdo, sin embargo, deja sin atención a los lácteos, arroz, papa, maíz, entre otros
  • Exportaciones de bienes y servicios panameños tendrán acceso preferencial en mercado peruano
Perú y Panamá suscribirán hoy en la capital panameña un Tratado de Libre Comercio (TLC) que crea las condiciones de intercambio preferencial entre las dos naciones, tras más de medio año de negociaciones que concluyeron a inicios de mes.

Panamá será el primer país en firmar el TLC con Perú, que ha venido sosteniendo negociaciones conjuntas con todas las naciones de América Central, menos Nicaragua, para este acuerdo comercial.

La firma tendrá lugar en la sede de la Presidencia de Panamá y contará con la presencia del mandatario Ricardo Martinelli, así como del ministro peruano de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, y del ministro panameño de Comercio e Industria, Roberto Henríquez.

El TLC con Panamá permitirá que el 93,1 por ciento de las exportaciones peruanas a este país tengan un acceso con arancel cero en un máximo de cinco años, mientras que el 99,2 por ciento de las ventas de Panamá a Perú gozarán del mismo beneficio.

El acuerdo facilitará que productos de agroexportación peruanos como espárragos, mandarinas, alcachofas, uvas, mangos, paltas, paprika, maíz gigante del Cusco, maíz morado y limón, entre otros, tengan acceso inmediato al mercado panameño.

Otros productos delicados para la economía de Perú, como los lácteos, carne de pollo y cerdo, arroz, papa, maíz amarillo, café en grano, tostado e instantáneo, harina de trigo, aceite, embutidos, azúcar y alcoholes, entre otros, quedaron excluidos del TLC.

Panamá logró el acceso al mercado peruano para productos como pollo y carne bovina procesadas, frutas y productos de mar, que entrarán en vigencia de manera inmediata una vez firmado el tratado.

En 2010 Perú le vendió a Panamá 45 millones de dólares en productos y el país centroamericano alrededor de un millón de dólares a la nación andina.

El viceministro de Negociaciones Comerciales Internacionales de Panamá, Francisco Álvarez De Soto, dijo que este TLC permitirá «manejar bien las sensibilidades y generar condiciones de intercambio preferencial entre ambos países, reconociendo las diferencias de tamaños» en las dos economías y «reconociendo la complementariedad entre una y otra».

El TLC con Perú crea condiciones de acceso preferencial al mercado peruano para todas las exportaciones de bienes y servicios panameños y de protección a los productos agropecuarios.

En servicios, Álvarez dijo a Efe que «por interés de Panamá se negociaron todas las disciplinas con capítulos especiales para servicios marítimos, financieros y de telecomunicaciones», y Perú reconoció el certificado de reexportación de la Zona Libre de Colón (ZLC).

Explicó que se pactó el reconocimiento de ese certificado de re-exportación «después de un período de dos años que ambas partes se han dado para que Perú pueda conocer bien cómo funciona este instrumento y luego proceder con su reglamentación».

«Las negociaciones comerciales de Panamá siempre incluyen a la ZLC, ya que es uno de los pilares fundamentales de nuestro comercio internacional y no se entendería un tratado comercial para Panamá que no reflejara estos intereses nacionales», dijo Álvarez.

El TLC con Perú entrará en vigor 60 días después del intercambio de notas diplomáticas, cuando Panamá y el país andino se notifiquen que concluyeron sus temas internos de aprobación del acuerdo, o cuando las partes acuerden otra fecha.

Tras su firma, sólo Panamá someterá la ratificación del TLC a la Asamblea Nacional de diputados, ya que Perú requiere pasarlo sólo por el Órgano Ejecutivo, detalló Álvarez.

En Lima se informó hoy de que se espera que los tratados con Panamá y el que se firmará con Costa Rica el jueves próximo entren en vigor en enero de 2012.

Publicado por RPP Noticias.
Nota Agrodata:
La Balanza Comercial Agropecuaria con Panamá registra cifras positivas para el Perú.
De Panamá sólo importamos en el 2010 Cloruro de Potasio por U$ 59 mil dólares.
Las exportaciones a Panamá registran un incremento en el 2011. La relación completa de los productos que exportamos es la siguiente: