Con la firma del acuerdo comercial, el Gobierno de Laura Chinchilla espera ingresar al Foro Económico de Asia Pacífico (APEC)

Jueves 26 de mayo de 2011 – 11:07 pm
Eduardo Ferreyros, Laura Chinchilla
La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, y el ministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, firman el TLC.
San José (AP). Costa Rica y el Perú firmaron el jueves un Tratado de Libre Comercio (TLC) con el que buscan fortalecer la integración y la seguridad jurídica en su intercambio de negocios.
Para el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, el convenio “fortalece la integración y le abre una oportunidad no solo a la gran empresa que ya tiene acceso a los grandes mercados, si no que beneficiará a la pequeña y mediana empresa”.
“Este acuerdo abre las puertas para el comercio de bienes, servicios y las inversiones”, agregó.
COSTA RICA BUSCA INGRESAR A APEC
La presidenta costarricense Laura Chinchilla sirvió como testigo de la firma del pacto, el segundo que sella Perú con una nación centroamericana esta semana. El miércoles, el país sudamericano firmó un TLC con Panamá.
“Con este tipo de instrumentos comerciales hemos logrado brindar la seguridad jurídica que demanda el sector productivo y los inversionistas, así tenemos normas claras para las relaciones comerciales que van a regir entre las naciones”, dijo Chinchilla durante el acto protocolario que se realizó en Casa Presidencial.
Apuntó que los alcances del acuerdo van más allá del comercio bilateral, pues Costa Rica espera “a través del Perú, ingresar al Foro Económico de Asia Pacífico (APEC)”.
ALCANCES DEL TRATADO
La ministra costarricense de Comercio Exterior, Anabel González, recordó algunos de los resultados obtenidos en el tratado: la garantía de que mercancías producidas en zonas francas gozarán de preferencias arancelarias y “la posibilidad de utilizar materias primas e insumos de otros países centroamericanos y de otros tratados con los cuales ambos países tengamos acuerdos en el marco del tratado”.
El 78% de los productos negociados estarán libres de aranceles de inmediato, entre esos Costa Rica exportará carne bovina, frutas, palmito, jugo de naranja, cementos, minerales y medicamentos de uso humano mientras de Perú ingresarán abejas, aves de especies domésticas, calamares congelados, espárragos, aceitunas, aguacates, macadamia y pistachos, además de múltiples frutas.
El documento será remitido al Congreso para su aprobación, después de la cual entraría en vigencia.
Costa Rica abrió el proceso de conversaciones con las autoridades peruanas junto a Panamá, Guatemala, Honduras y El Salvador, pero adelantó su proceso de manera que pudo cerrar las conversaciones en la cuarta ronda, celebrada en Lima semanas atrás.
Datos oficiales indican que la región centroamericana exportó productos por un valor de 279 millones de dólares al Perú en 2009, mientras que importó 173 millones de dólares.
Publicado por El Comercio. 27 Mayo 2011.
Nota de Agrodata:
A Costa Rica le exportamos U$ 5.5 millones en Productos Agropecuarios en el 2010. En lo que va del 2011 las exportaciones alcanzan los U$ 1.2 millones. No se registran importaciones de Costa Rica.