Comentarios sobre los Cierres de Mercados (según la Bolsa de Rosario)‏
De: Jorge Cosio (Jorge.Cosio@bunge.com)
Enviado: martes, 02 de febrero de 2010 22:10:09
Para:
CCO: wkoogallo@hotmail.com
La jornada finalizó con mejoras en la mayoría de los productos que actualmente se están negociando en el recinto físico de Rosario.

Las ganancias con las que operó el complejo oleaginoso del mercado externo de referencia permitieron a los compradores argentinos de soja aumentar diez pesos sus ofrecimientos, mientras que el maíz de la próxima cosecha mejoró dos dólares ante el mayor interés que mostraron los exportadores del cereal.

En el mercado de Chicago todos los futuros lograron finalizar la jornada con ganancias impulsadas por compras de los fondos y ante la debilidad que exhibió el dólar sumado a las alzas del petróleo y los metales preciosos.

La moneda argentina regulada por el Banco Central que realizó operaciones de dólar a futuro para estabilizar la cotización, finalizó con una mejora del 10%. El dólar del Banco Nación ajustó, en baja, a $ 3.7920 / $ 3.8320.

TRIGO

Los compradores del trigo argentino continúan ausentes en el recinto de operaciones de nuestra Institución por lo que no se conocen precios de referencia para que los productores puedan realizar negocios.

En Chicago los futuros de trigo cerraron con alzas promedio de u$s 4.78 impulsado por compras de fondos de inversión y ante la baja del dólar y la escalada en mercados bursátiles.

Por otro lado, Japón busca comprar 85,000 tons de trigo a través de una licitación regular. A su vez, la producción del cereal de Rumania se incrementaría un 35% interanual en 2010 y totalizaría aproximadamente 7 millones de tons.

MAÍZ

El maíz argentino de la próxima cosecha se negoció con cambios positivos respecto de la jornada anterior. Desde temprano los exportadores ofrecieron pagar u$s 115 logrando negociar un importante volumen de mercadería.

La exportación en Timbúes, San Lorenzo, Gral. Lagos y Lima pagaron u$s 115 para el maíz con entrega en Marzo, mientras que para San Martín, Punta Alvear y Ramallo pagaron u$s 113. Por la entrega en el mes de Junio sobre Timbúes y Gral. Lagos se ofrecían pagar u$s 115. Se estimaron cerca de 30,000 tons negociadas.

Los futuros de maíz en el mercado de Chicago cerraron con ganancias promedio de u$s 2.33 sostenidos por las compras de fondos y la baja del dólar.

Compras de cobertura, en medio de señales de que la plaza se encontraba sobrevendida, también influía positivamente sobre los futuros.

Se registraba un clima mejorado para las últimas etapas de cosecha del maíz 2009 de Estados Unidos, mientras que en Sudamérica el tiempo era por lo general favorable para los cultivos.

SOJA

La oleaginosa argentina logró negociarse con mejoras de diez pesos impulsadas por las ganancias que exhibió durante toda la jornada el mercado externo de referencia.

Las fábricas de Timbúes, San Martín, San Lorenzo, Ricardone, VGG y Gral. Lagos pagaron $ 940 por la soja con descarga hasta el 15/02, igual que la exportación de Ramallo. El resto de los compradores estuvieron retirados. Hubo un escaso volumen negociado.

En el recinto se escucharon ofertas para la soja de la próxima campaña a dos dólares más que ayer. Las fábricas de San Martín, San Lorenzo, Timbúes, VGG, Gral. Lagos y Ricardone pagaron u$s 215 por la oleaginosa con entrega en Mayo, igual que la exportación en San Martín, Arroyo Seco, Ramallo y Lima. No se reportaron negocios en el recinto.

En Chicago los futuros de soja cerraron con alzas promedio de u$s 4.47 sostenidos a por la continuidad del alza de la rueda nocturna y las compras de fondos.

Además, la debilidad del dólar junto con el alza del petróleo y futuros de metales dieron apoyo a los precios.

Los pronósticos climáticos anticipan un período de clima seco, caluroso durante los próximos seis días en Brasil. Mientras tanto los productores brasileños llevan cosechado el 5% de la soja 2009-10.

La cosecha de soja de Brasil 2009/10 fue estimada en 65 millones de tons, según un reporte de la consultora Céleres, que aumentó en un millón de tons el número en su estimación mensual.

GIRASOL

El girasol argentino nuevamente se negoció sin cambios en el recinto de operaciones de Rosario.

Las fábricas de Rosario, Ricardone, San Jerónimo, Junín, Reconquista y Deheza (flete y contraflete) pagaron $ 880 por el girasol con descarga inmediata.
Para el girasol nuevo las fábricas de Rosario, Ricardone y Deheza pagaba u$s 235 para entrega en Febrero/Marzo, igual que en Junín y Reconquista.

SORGO

En el recinto los precios pagados por el cereal no mostraron cambios. La exportación en San Martín pagó $ 350 por el sorgo con descarga inmediata, igual que un consumo para Clason. No se escucharon ofertas para entrega mas diferida.