En EE.UU. prefieren el espárrago peruano por su sabor, aroma y textura

Es uno de nuestros productos bandera y uno de los protagonistas de nuestras exportaciones. Conforme ha ido conquistando el mercado internacional, ha seducido el paladar de comensales y chefs en el mundo

Martes 02 de febrero de 2010 – 09:49 am
Imagen
Requerido. Del consumo total de espárragos en Estados Unidos, el 50% es el insumo peruano. El año pasado se exportó 106.542 mil kilogramos a ese país.

“Los conocedores del producto, como chefs y consumidores, valoran mucho el sabor y el aroma, la textura y la fortaleza; también el que sea una planta homogénea en color, en comparación a espárragos mexicanos, americanos, chinos o chilenos”, nos dijo el empresario peruano Oswaldo Silva, Gerente General de Greenday LLC e importante exponente del sector y experto en el area de esparragos, cuya empresa con sede en Florida importa y exporta productos perecederos a Estados Unidos y otros mercados desde hace cinco años.

Según Silva, en Estados Unidos, país en el que básicamente se consume espárrago verde, el producto peruano es valorado no solo porque pueden disponer de él durante todo el año, mientras que la producción en otros países es estacional, sino también por sus propiedades y calidad.

Se sabe que el clima de nuestro país y la riqueza de sus suelos hacen que el espárrago sea de mayor calidad, aspecto que ya ha sido reconocido por expertos internacionales. Pero además, Silva señaló que el consumidor estadounidense ha experimentado mejores resultados en la cocina y en la salud.

MARCA PAÍS
“Creo que el Perú ha logrado poner una imagen del espárrago y tener una marca que ya es reconocida. Te piden espárrago peruano, sin importar que venga del sur, del norte o de alguna determinada empresa. Simplemente les importa que sea espárrago peruano”, contó Silva. Y sí que eso es todo un logro.

No hay que olvidar que Estados Unidos no es solo uno de los principales destinos del espárrago que se produce en nuestro país, sino que ellos mismos también son productores.

Oswaldo Silva señaló que en el mercado estadounidense se consumen unas 32 milones de cajas de 11 libras o 5 kilos, y el Perú exporta unos 18 millones de cajas.

Según cifras de Adex, en el 2009 el país exportó poco más de 185.401 kilogramos de espárragos, de los cuales 106.542 mil fueron a parar a Estados Unidos. Lo que indica que el consumo de espárrago peruano en el país del norte representa alrededor del 50% del total.