Pisco Perú

Pisco: Estos productores ya renunciaron a denominación de origen por vender en Chile

Pisco Perú. En los puestos de venta de Chile los productos peruanos son llamados aguardientes de uva

Son nueve los productores peruanos que han renunciado a llevar la denominación de origen Pisco para poder enviar sus productos a Chile, según información proveniente de Aduanas.

Estos nueve productores vendieron en el primer trimestre del año un total de US$555.800 en botellas de lo que denominaron aguardiente de uva para adecuarse a la normativa chilena.

La información cobra notoriedad luego que se conociera que 18 productores peruanos están participando en un concurso del Concurso Mundial de Bruselas que este año se lleva a cabo en Chile, y en el que se eligen los mejores licores.

En el concurso, sin embargo, se ha excluido este año la categoría «Pisco Peruano» para contentar a las autoridades chilenas. Los 18 productores han aceptado concursar en la categoría de aguardiente, por lo que Indecopi ha dicho que podría sancionarlos.

Según Indecopi, si han renunciado a usar el nombre de pisco, podría también quitarle a esos productores el derecho a usar la denominación de origen Pisco en el país. Además, si es que recibieran alguna distinción en el concurso, se les prohibiría difundirlo en sus etiquetas y demás información al público peruano.