Exportaciones peruanas de cítricos crecieron 300% en una década

Estados Unidos es el principal comprador, afirma Procitrus. Despachos de cítricos alcanzarán las 120 mil toneladas este año

Exportaciones peruanas de cítricos crecieron 300% en una década
Perú es el segundo productor más importante de mandarinas, lo que convierte a esta fruta en el producto estrella del país. (Foto: Difusión)

Las exportaciones peruanas de cítricos llegaron a 115 mil 123 toneladas métricas (TM) en el 2015, es decir, casi 300% más respecto a los resultados obtenidos 10 años atrás, cuando eran de 30 mil 067 TM.

Así lo señaló el Gerente General de la Asociación de Productores de Cítricos del Perú (Procitrus), Sergio Del Castillo, durante su participación en la Expoalimentaria 2016. El ejecutivo compartió información en una conferencia para conocer el contexto del mercado de cítricos en el Perú y el Mundo.

Según Procitrus, Estados Unidos es nuestro principal destino de exportación de cítricos en la actualidad. Le siguen el Reino Unido, Holanda, Canadá y Europa. A fines de este año, estas exportaciones cerrarían en un total de 120 mil toneladas.

PRODUCCIÓN DE CÍTRICOS
En el ránking mundial de productores, Perú ocupa el cuarto lugar del hemisferio sur con una producción total de 1,07 millones de TM. Brasil, en tanto, se posiciona el primer puesto con una producción de 69 millones, seguidos por Sudáfrica con 8,6 millones y Argentina con 7,8 millones.

Según los rankings mundiales, Sudáfrica es el segundo productor de cítricos del hemisferio sur y principal productor de toronjas, Argentina es el tercer en producción y principal en limones.

Perú es el segundo productor más importante de mandarinas, lo que convierte a esta fruta en el producto estrella del país. Datos de Procitrus revelaron que sus exportaciones crecieron en un 47% en los últimos 5 años. Para el 2017 se espera que las mandarinas lleguen a Japón.

Procitrus destacó que viene trabajando en la apertura de nuevos mercados, como Brasil. La finalidad es fomentar el crecimiento y convertirnos en uno de los países más importantes en el mercado mundial de cítricos.

Publicado Por El Comercio

00mandarinas1