Lunes, 29 de agosto del 2016ENTRE LOS 10 MEJORES

Perú: el segundo exportador mundial de café orgánico

Más de S/ 471 millones han sido destinados al programa de renovación de las plantaciones de café.

Perú: el segundo exportador mundial de café orgánico
El café nacional llega a 44 países del mundo, según el Ministerio de Agricultura y Riego.

La reciente aprobación de la norma que establece la Estrategia de Mediano Plazo para el Desarrollo del sector Cafetalero 2016-2018busca consolidar al Perú como el segundo exportador mundial de café orgánico y uno de los diez principales productores de cafés especiales.

El aroma y el sabor del café peruano cobra protagonismo en el mundo. Y algo debe haber incidido la Resolución Ministerial 0244-2016-Minagri, publicada en junio pasado, donde se establecían que los cinco componentes de la estrategia para consolidar al Perú entre los diez principales productores de cafés especiales se centrarían en la investigación, asistencia técnica, sanidad, comercialización, financiamiento y planificación institucional de la producción de este producto.

La norma, firmada por el entonces ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites Ramos, dice que el café es uno de los cultivos más importantes a nivel nacional, al ser una importante fuente generadora de empleo e ingresos y un gran demandante de insumos, bienes y servicios; asimismo, es uno de los productos principales para la ejecución de programas y proyectos de desarrollo alternativo en el sector.

Cabe subrayar que la importancia económica, social y ambiental del café se manifiesta con la presencia de más de 223 mil familias de pequeños productores que se dedican a su cultivo a lo largo y ancho de 338 distritos rurales, 68 provincias y 17 regiones a nivel nacional.

En cuanto a su producción, esta recobra importancia ya que anualmente genera más de 54 millones de jornales directos y 5 millones de jornales indirectos en la cadena de valor.

PERÚ EN EL TOP 10

La puesta en marcha de esta estrategia también busca fortalecer la posición del *Perú como uno de los principales referentes en cafés especiales junto a México, Brasil, Honduras, Guatemala, Costa Rica, entre otros.

En tanto, su lugar como segundo exportador mundial de cafe orgánico hace un merecedor reconocimiento a las principales regiones productoras, como Junín, Pasco, Cajamarca, Amazonas, San Martín, Puno y Cusco, las cuales han permitido que el mayor destino de las exportaciones de café peruano sean a la Unión Europa y EE. UU.

Dada la normativa, el Minagri proyecta que gracias a ella se logre el incremento en más del 10% la ingesta de café, en vista que actualmente el consumo per cápita anual llega apenas a los 500 gramos, frente a otros países como Brasil, que consume 6kg/per cápita/año, o como los países nórdicos, donde se alcanza los 10 kilos como promedio.

ESTRATEGIAS ADICIONALES

La realización de la Feria Internacional de Cafés Especiales del Perú, Satipo Cofee 2016 (Ficade), fue otra de las estrategias empleadas por el Minagri para consolidar la posición del café peruano en el mercado internacional.

El evento, realizado del 16 al 19 de junio pasado, buscó impulsar la promoción del consumo interno y externo de las diversas variedades de café de origen nacional y su articulación con potenciales mercados nacionales y extranjeros.

Esto, considerando además que el café es uno de los cultivos que contribuyen con mayor fuerza en la economía nacional. Cabe señalar que ello posibilitó su declaración como Producto Bandera y el principal artículo de las exportaciones agrarias.

“Es importante resaltar que el ministerio viene apoyando permanentemente las acciones para la recuperación del sector cafetalero en diversas regiones del interior del país, donde existen alrededor de 400 mil hectáreas en plena producción del café”, destacó el entonces representante de la cartera, Juan Manuel Benites Ramos.

BRASIL PERMITE EL REINGRESO DEL CAFÉ VERDE PERUANO

El mercado peruano retomó la venta de granos de café verde a Brasil. Dicha medida hecha pública por el Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (MAPA) brasileño, a través de su diario oficial La Unión, dejó sin efecto la Resolución Nº 3 del 30 de mayo del 2015, la cual suspendía el ingreso de este producto.

Origen de la suspensión. Cabe señalar que las exportaciones de granos de café verde peruano fueron suspendidas hasta que la Organización Nacional de Protección Fitosanitaria (ONPF) de Brasil presentara el referido plan de trabajo para su aprobación por el Departamento de Protección Vegetal de dicho país.

CAMINO POR RECORRER

Si bien, la realización de la feria internacional fue motivo para entablar transacciones comerciales que superarían los 20 millones de dólares en ventas a futuro, queda aún pendiente un largo camino por cubrir las necesidades del mercado cafetalero.

Por último, una investigación realizada por El Comercio revela que el café peruano aún no tiene un rol protagónico en Chile, tal como lo sostiene Brian Harris Ragenti, presidente de la Asociación Nacional de Profesionales y Amantes del Café de Chile.

Publicado por El Comercio