PERÚ: LAS EXPORTACIONES DE CÍTRICOS SOBREPASAN LAS 106 000 TONELADAS

Sergio del Castillo Valderrama, gerente general de la Asociación de Productores de Cítricos del Perú (ProCitrus), informó, una semana antes que la campaña de cítricos de este año llegue a su fin, que las exportaciones ascendieron a 106 200 toneladas.

En este sentido, dijo que el país habría exportado 67 400 toneladas de mandarina, 30 000 toneladas de tangelo, 6700 toneladas de naranja, 1700 toneladas de limón  y 400 toneladas de toronja hasta la fecha.

Afirmó también que ProCitrus tendría las cifras finales del volumen de los envíos de esta campaña a finales de septiembre. Sin embargo, estimó que el país enviaría otras 1000 toneladas de cítricos, por lo que las exportaciones ascenderían entre 107 000 y 107 500 toneladas, lo que generaría una facturación de alrededor de 100 millones de dólares.

minneola-tangelo-cítricos“Los últimos envíos de Minneola tangelo y otras variedades de mandarinas, como Fortuna y Malvasio, se exportarán esta semana, pero todo depende de los envíos de naranja que se realicen”, dijo. Asimismo, informó que los envíos de naranja en septiembre fueron altos, ya que las naranjas producidas en el hemisferio norte no han entrado al  mercado y la cosecha en el hemisferio sur ha terminado.

También dijo que no podría haber una demanda adicional de naranjas a nivel mundial, ya que Sudáfrica ha detenido los envíos de naranjas a Europa, debido a la enfermedad del punto negro, y Rusia ha dejado de importar alimentos de la Unión Europea, EE.UU., Canadá, Australia y Noruega (en respuesta a las sanciones impuestas por Occidente con respecto al conflicto en Ucrania).

“Vamos a producir naranja en la selva hasta octubre o noviembre y serán muy buenas en este momento debido a que tienen un buen grado Brix, pero dependerá del precio en estos mercados”, aseguró.

Sergio del Castillo afirmó que el Perú produce naranjas de mesa Navel y jugo de naranja Valencia, que es el que más se exporta. En este sentido, señaló que la naranja Navel tenía la capacidad de ser almacenada por un período de 90 días, por lo que los productores podrían guardarla y venderla en el mercado local cuando alcance un alto precio, de modo que “no tendrían incentivo para exportarla”.

En cuanto a los mercados destino de los cítricos, destacó que son los mismos de los  años anteriores, con Reino Unido en primer lugar, seguido por Holanda (donde se envía la fruta hacia el  norte y el este de Europa), Estados Unidos y Canadá. “Estos 4 destinos suman el 80% de la exportación total de cítricos”, precisó.

Lo que viene

cítricos-satsumaDel Castillo dijo que la producción de cítricos del próximo año sería similar a la de este año. En este sentido, aseguró que había habido cierta incertidumbre sobre cómo sería la producción debido  a las temperaturas cálidas (que han persistido en la costa peruana en los últimos meses), pero dieron cuenta de que la mandarina Satsuma (la variedad más temprana), ha florecido bien, lo que les permitió deducir que habría una alta producción.

También señaló que 500 nuevas hectáreas de cítricos, principalmente de mandarinas, se han plantado este año. Estas nuevas áreas entrarán en producción poco a poco, al igual que las plantas jóvenes que ya están entrando a la etapa adulta, dijo.

“Hay nuevas variedades de mandarinas tardías, como las variedades Fuhrer y Nadorcott, que han crecido mucho y están comenzando a dar sus primeros frutos. Además, hemos hecho crecer las variedades israelíes y californianas. Esto es lo que está creciendo en el Perú”, concluyó.

De acuerdo con ProCitrus, Perú actualmente cuenta con 7000 hectáreas de mandarina, 10 200 hectáreas de naranja y 8000 hectáreas de lima.