Las exportaciones de Productos Agropecuarios en el 2011 alcanzaron los U$ 4,178 millones de dólares. Al Primer Semestre del 2012 las exportaciones alcanzan los U$ 1,382 millones. Tradicionalmente se duplican las exportaciones en el Segundo Semestre de cada año, sin embargo se registra una baja en el las Ventas a Europa, especialmente a España.

Las exportaciones a Norteamérica y Canadá alcanzan los US 375 millones y a los vecinos Sudamericanos llegan a los U$ 187 millones.

 

Los Países Sudamericanos son los principales proveedores de Productos Agropecuarios en el 2012, especialmente de Trigo, Maíz, Aceites y Soya por un valor de U$ 1,063 millones y con precios al alza.  Destacan los U$  587 millones que compramos a Argentina, País al que sólo le vendemos por U$ 6 millones este año.

Nuestra Balanza Comercial Agropecuaria registra cifras negativas en los Países Sudamericanos, es Positiva con Europa y casi pareja con Norteamérica.

En el 2012 se mantienen las tendencias del 2011, agregándose que las operaciones con Asia comienzan a despegar y serán el mejor destino del 2012 y 2013. Las empresas que se preparen para el mercado Asiático tendrán excelentes perspectivas en el 2013.

Persisten limitaciones para exportar productos a algunos Países Sudamericanos, sin embargo tenemos las puertas abiertas para sus productos, en algunos casos con desmedro de nuestros productores Nacionales.