Aguaymanto y otras frutas peruanas llegan a Asia y Oceanía

El ingreso de estos productos a mercados antes poco conocidos, hará que las agroexportaciones alcancen los 5,500 millones de dólares

Miércoles 18 de abril de 2012 – 04:32 pm5 comentarios
fruta
(Foto: Archivo El Comercio)

Una nueva canasta de frutas peruanas, que incluye a las granadas y especies nativas como el aguaymanto, busca nuevos mercados en países de Asia y Oceanía, así como en Estados Unidos, informó hoy el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).

El director general de Sanidad Vegetal del Senasa, Jorge Barrenechea, dijo que exportadores peruanos apoyados por los ministerios de Agricultura y de Relaciones Exteriores realizan gestiones para colocar los mencionadosproductos en China, Japón, Australia y Nueva Zelanda.

“Se trabaja para llegar a nuevos mercados con alto poder adquisitivo y donde nuestros productos como el capulí (aguaymanto), granadas y arándanos tengan una importante demanda”, declaró a la Agencia Andina. Senasa impulsa más de 300 gestiones de certificaciones fitosanitarias para lograr que nuevos productos peruanos, y otros que están consolidados, ingresen a mercados antes esquivos para Perú.

Refirió que dichas gestiones permiten que productos con alta demanda en América y Europa, como los espárragos, estén a punto de ingresar a China y, entre este y el próximo año, a Nueva Zelanda.

VAN MÁS FRUTAS
También se respaldan acuerdos y certificaciones para que otro producto consolidado como la palta pueda comercializarse en China, Japón y Corea; mientras que en el caso de la uva se apunta a los mercados de Oceanía.

“Acabamos de abrir el mercado de Nueva Zelanda para la uva. Fue hace dos semanas. Y se trabaja para exportar a Japón, con lo que prácticamente tendríamos a todos los países del mundo para exportar”, apuntó, al recordar que el año anterior se logró colocar dicho producto en los mercados rusos e hindúes.

Sostuvo que el ingreso de dichos productos a esos países permitirá que las agroexportaciones alcancen los 5,500 millones de dólares al culminar el año, lo que representa un incremento respecto a 2011, que cerró con 4,700 millones de dólares.

Publicado por El Comercio 18 Abril 2012