El Perú tendrá 25 oficinas comerciales en el mundo al 2016

Las Oficinas Comerciales y Económicas en el Extranjero (OCEX) pasarán a depender del Ministerio de Comercio Exterior

Lunes 26 de marzo de 2012 – 11:04 pm
Mincetur, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva Martinot, OCEX
(Archivo El Comercio)

(Andina). El ministro de Comercio Exterior y TurismoJosé Luis Silvaanunció hoy que en 30 días estará listo el marco legal que habilitará la transferencia de las Oficinas Comerciales y Económicas del Perú en el Extranjero (OCEX) a esa cartera.

Explicó que la transferencia desde el Ministerio de Relaciones Exteriores alMincetur se efectuará mediante el mecanismo de fusión por absorción.

Dijo que de acuerdo a la estrategia de desarrollo de las exportaciones diseñada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), en el 2013, el Perú tendrá 20 OCEX.

En el 2016, el número de OCEX ascenderá a 25, dijo durante su presentación en la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la República.

Recordó que actualmente, el Perú tiene cuatro agregadurías comerciales que no se dan abasto para atender las demandas del comercio exterior peruano.

SE IMPLEMENTARÁ SISTEMA
Señaló que de acuerdo a la estructura que se trabaja para las OCEX, se implementará un sistema de representación comercial acorde a las necesidades de inteligencia, apertura y promoción comercial.

Asimismo, estas oficinas harán posible la asistencia empresarial y apoyo general para el mejor desarrollo de las exportaciones, en cumplimiento de la política del sector competente.

Entre las principales funciones de las OCEX están la promoción de la oferta exportable peruana, la apertura y consolidación de mercados de exportación, especialmente de productos no tradicionales y servicios, así como de proveer información para el sector exportador y servir de enlace con potenciales compradores extranjeros.