En el año 2010 al cierre de operaciones, se registran 1,302 Empresas que realizaron operaciones de Exportación de Productos Agropecuarios. Durante el 2011 son 202 (16%) nuevas empresas comienzan a operar y 474 (36%) dejan de hacerlo.
El alto porcentaje de Empresas que dejan de operar son consecuencia de diversas causas entre las que destacamos la falta de una adecuada planificación de exportaciones, deficiente estudio del mercado externo, calidad de productos por un lado y de otro Empresas «golondrinas» que se crean en circunstancias específicas para una oportunidad de negocio. Otras empresas, caso de la exportación de cebollas y ajos donde 75 empresas dejan de exportar, manejan muchas veces precios sub valuados.  

La labor de las entidades del Estado que promueven las exportaciones es amplia pero insuficiente, concentrados básicamente en Lima o dirigidos a grandes y medianas empresas.
La labor de nuestros nuestros «Cocineros» a través de los miles de restaurantes abiertos en el mundo han situado la Marca Perú y por ende a nuestro productos agropecuarios en un lugar expectante.
Propongo una idea a desarrollar. Tenemos Embajadas en todo el mundo y adjunto a ellas Agregados comerciales. Pecando de simplistas, podrían estos funcionario públicos informar que empresas compran productos agropecuarios en sus sedes y poner esta información a conocimiento de los productores para que establezcan los contactos pertinentes?. Podrían incrementarse sustancialmente las Ferias o exposición de productos en sus Sedes para dar a conocer lo que exportamos?. En resumen exportamos a más de 150 Países, podemos hacer por lo menos 100 Ferias anuales?. Por último que asistan también expositores pequeños y medianos y no solo los grandes que ya tienen consolidado su mercado. Ardua pero necesaria la labor del nuevo Gobierno.

 Debemos de destacar la labor de nuestro grandes exportadores, las 100 primeras empresas concentran el 72% del total exportado a Junio del 2011. Son U$ 904 millones frente a los U$ 1,309 millones y se estima superar los U$ 4 mil millones al cierre del 2011.