Se espera iniciar negociaciones de TLC con la India en segundo semestre del 2011

En enero viajará una delegación peruana al país asiático para los primeros acercamientos

Miércoles 22 de diciembre de 2010 – 03:22 pm
Imagen

Perú espera iniciar en el segundo semestre del 2011 las negociaciones para suscribir un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la India, luego de finalizar el estudio de factibilidad respectivo, manifestó hoy el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros.

“Si iniciamos el estudio de factibilidad lo más probable es que dejemos las negociaciones del TLC para la próxima administración. Las condiciones estarían dadas para que este proceso comience en el segundo semestre del próximo año”, declaró a la agencia Andina.

Señaló que a mediados de enero viajará a la India para tener los acercamientos necesarios con sus autoridades y tratar de fijar el inicio del estudio de factibilidad en el corto plazo, y así dar paso a las negociaciones del acuerdo.

EL DIÁLOGO
Precisó que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) coordina con el embajador de Perú en Nueva Delhi, Javier Paulinich, para elaborar una agenda muy nutrida e interesante durante esta visita.

“El objetivo es que ambos países lleguen a un cronograma de trabajo y quizá comiencen con un estudio de factibilidad sobre el impacto que tendría un acuerdo comercial para ambos países”, remarcó.

Subrayó que un acuerdo comercial con la India es de suma importancia para Perú por la magnitud de su mercado, considerando que dicho país tendrá una población mayor a la de la República Popular China en los próximos años.

“La India será uno de los mercados más importantes del mundo, con más de 1,400 millones de habitantes, y se presenta como un mercado interesantísimo para que Perú se convierta en su proveedor, no sólo de productos manufacturados sino básicamente de agrícolas y pesqueros”, precisó.

Según proyecciones del Mincetur, las exportaciones peruanas a la India sumarán 150 millones de dólares al cierre del presente año debido al dinamismo del comercio bilateral.

Las cifras del primer semestre del 2010 indican que Perú exportó a la India por 73 millones de dólares, mientras que desde este país se recibieron productos por 290 millones, asimetría que es natural debido a la diferencia de tamaño de ambos mercados.

Publicado El Comercio 22 de Diciembre:

Nota de Agrodataperú:

Las exportaciones de Productos Agropecuarios a la India en el 2010 alcanzan los US$ 2.6 millones y las importaciones los US$ 1.4 millones. Hay mucho por hacer en este gran mercado.