Multa por concertar precios de pollo fue ratificada por la Corte Suprema

Medida involucra a 12 empresas del sector avícola y a su asociación. Sanción impuesta por Indecopi asciende a S/.4’320.000

Jueves 16 de diciembre de 2010 – 01:38 pm
Imagen

La Corte Suprema de la República –última instancia del Poder Judicial– confirmó la sanción que en 1998 impuso el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) a 12 empresas del sector avícola y a la Asociación Peruana de Avicultura (APA) por concertar precios de la carne de pollo en Lima y Callao entre 1995 y 1996.

Entre otros, la Comisión de Libre Competencia del Indecopi acusó a los empresarios del sector por acordar paralelismos en el precio del pollo, eliminar reproductoras y los excesos de producción a través del congelamiento para elevar el costo de venta del ave en la capital y el primer puerto.

No obstante, en ese entonces los avicultores indicaron que el pollo se vendía a través de ocho mil minoristas, por lo que era imposible cualquier tipo de concertación.

El Indecopi señaló que el pronunciamiento de la Corte Suprema fortalece las acciones que la entidad realiza en defensa de los intereses de los consumidores, quienes “se ven afectados por las alzas de precio originadas por prácticas empresariales anticompetitivas y prohibidas”.

LA MULTA
La sanción impuesta por el Indecopi a las empresas del sector avícola y a la APA asciende a 1.200 UIT (S/.4’320.000). Representantes de la entidad indicaron que, de no cumplir con el pago, se procederá a la ejecución de la cobranza coactiva.

La APA informó ayer a través de su agencia de prensa que aún no había sido notificada de la resolución de la Corte Suprema y que esperarán a analizarla antes de pronunciarse sobre ella.

Publicado Por El Comercio el 16 Diciembre 2010.

Nota del Editor: Esta sanción corresponde al año 1998 (Hace 12 años). Increíble… Pero ahora nos podríamos encontrar con casos similares en los precios del Trigo y nuevamente al Maíz Amarillo duro y la Soya que bajaron de precios internacionales el 2009 y no se reflejó en los precios al consumidor final. ¿Se habrá iniciado las investigaciones?