Por Patricia Castro Obando. Planeta China

Pásate una uva

Llevo siete días comiendo una a una, las uvas peruanas que compré aquí en Beijing. El TLC Perú China despegó este 1 de marzo y durante la primera semana han ingresado 8 contenedores de uva iqueña con arancel reducido al país de los dragones. Encontré una bolsita de uva, perdida entre tanta fruta, en el estante de un supermercado universitario. Decía “uva de Perú” en el empaque. Me emocioné tanto que terminé asegurándole al encargado de la fruta que estaba vendiendo oro. “Ve usted aquí –señalé- dice Perú”.

Aquí la apariencia cuenta mucho. Debe lucir tan bella como este racimo.


Para mí estaba muy claro. Pero para este muchacho que no lee castellano sino chino -como todos sus compatriotas- estas cuatro letras aún no tienen ningún sentido. ¿Lo tendrán en el futuro? Como primer paso, hay que empezar a colocar a los productos peruanos que se venden en China una etiqueta con el nombre del Perú en caracteres chinos:

鲁制造 Hecho en Perú / Producto peruano


Sí, en caracteres chinos, no en inglés, ni mucho menos en castellano, tampoco en pinyin. Solo de esta forma los consumidores chinos podrán reconocer que las deliciosas uvas que ahora están comiendo no vienen de Chile ni de California (nuestros principales competidores) sino del Perú. Y es que en China, se vende en chino. ¿Demasiado obvio?


Zheng Xu, gerente del mercado mayorista de Shanghai la inspecciona al detalle ante la mirada de funcionarios y expertos peruanos.


Uva de la marca «Red Dragon» con una acertada estrategia de presentación. Además del dragón tan simbólico para los consumidores chinos incluye los colores rojo y dorado.

Primeros tres cargamentos de uva iqueña bajo el paraguas del TLC arribaron el miércoles 3 de marzo a Shanghai. De forma simbólica, Zheng Xu, gerente general del Mercado Mayorista de Longwu, abrió al azar un contenedor de uva Red Globe, de la marca “Sweet Panda” que pertenece a la Corporación Agrolatina, ante la presencia de representantes peruanos.

La gran ventaja de la uva peruana es que ingresa a China justo a tiempo para el Año Nuevo Lunar, entre enero y febrero. Durante esta festividad, se vende casi el 20% de la fruta que se consume anualmente en todo el país ya que es parte de la tradición regalar estos productos. Antiguamente, solo los emperadores comían fruta.

Y precisamente en estos meses tan preciados, debido a las temporadas de cosechas, la campaña de la uva californiana llega a su fin mientras que la campaña chilena todavía no empieza. Como consecuencia, hay poca uva disponible en el mercado chino.

Con el escenario casi vacío gracias a la Madre Naturaleza, el Perú hace su aparición. Durante esta época, los precios de la uva Red Globe pueden dispararse hasta $8 -o incluso- $10 dólares por kilo. Con el arancel reducido a la mitad y la posibilidad de elevar las ganancias, los más interesados son los comerciantes chinos.

La uva en China, más que una fruta, es una joya por sus características. Zheng Xu describe a la óptima: Red Globe, cáscara de color cherry claro, tamaño grande (Jumbo y XL), compacta, tallo verde y fresco, y de sabor ligeramente dulce. “De otra forma, será difícil que el Perú compita con Chile que el año pasado ingresó más de 400 contenedores solo de uva”, dijo y bebió su té.

En el caso de la fruta, el Perú solo tiene acuerdos sanitarios para vender uva, mango y cítricos (naranja, mandarina, tangelo, toronja y limón) a China. Los expertos coinciden en que la uva es el producto que impulsará las exportaciones de las frutas peruanas a este país que adora estos productos.

Después de Shanghai, la uva llegó a Beijing. El jueves 4 de marzo, un contenedor de uva iqueña del Complejo Agroindustrial Beta ingresó por el puerto de Tianjin a la capital china. El cargamento de la marca Leopard también es de la variedad Red Globe. A pesar de que el Año Nuevo Lunar ya ha terminado, la uva puede mantener un precio alto si es de calidad.

Además de Leopard, en estos días se pueden encontrar en el mercado mayorista de Beijing las marcas peruanas Fish, La Catalina y Red Dragon, de empresas como Complejo Agroindustrial Beta y El Pedregal. Estas firmas han trabajado directamente con sus contactos en China, incluso antes del TLC, Ahora con el arancel reducido a la mitad, las ganancias se multiplicarán.

Y claro, yo tendré uva peruana en Beijing que iré comiendo muy lentamente…


Al primero que adivine el nombre de esta fruta y su origen, le mando un regalito por correo (que no es uva)