Comentarios matutinos – Marzo 10, 2010 / Nuevos Reportes USDA (GRANAR)‏

De:

Jorge Cosio (Jorge.Cosio@bunge.com)

Enviado:

miércoles, 10 de marzo de 2010 15:33:34


Los inversionistas que celebraron el martes el primer aniversario del nuevo mercado alcista en Estados Unidos tal vez recuerden una efeméride menos afortunada hoy miércoles: el décimo aniversario del auge de la burbuja de acciones tecnológicas. El gran debate entre los analistas bursátiles estos días es si el mercado finalmente dejó atrás años de precios excesivos y puede retomar un crecimiento estable.

Mientras, Washington recibió con «frustración» las represalias comerciales que Brasil aplicó el lunes a los productos estadounidenses. Fue la palabra utilizada por portavoces de la oficina del representante comercial, Ron Kirk. La esperanza norteamericana es llegar a un «acuerdo negociado» para evitar que se efectivicen las sanciones.

La tendencia de una supercosecha en Sudamérica, que hace caer los precios de los granos en el mercado de Chicago, cada vez está más firme. Tal es así, que Brasil puede alcanzar la mayor cosecha de granos de su historia este año, con 145.1 millones de tons y una destacada expansión del 17% en la producción de soya, reveló ayer el oficial Instituto de Geografía y Estadística.

Hoy se publicaron nuevos reportes del USDA y como consecuencia el maíz y la soya tienden a la baja, mientras que la soya tiende al alza, para el inicio de sesiones en Chicago.

En su nuevo reporte, el USDA aportó un dato bajista para el maíz, dado que aumentó las existencias estadounidense por encima de las expectativas del mercado. Para la soya, en cambio, el recorte de stocks es un dato potencialmente alcista que, no obstante, podría quedar opacado por la abundante cosecha de América del Sur. No olvidar que la relación dólar/euro seguirá alta en la consideración del mercado. Para la Argentina el USDA elevó la producción de maíz y la de trigo, y dejó estable la de soya. A continuación detalles:

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) recortó levemente hoy los volúmenes de producción de maíz y de soya en los Estados Unidos, en una revisión que ya había sido anticipada en Enero. Los recortes hechos fueron inferiores (sobre todo en soya) a los previstos por los operadores en la previa del informe mensual de oferta y demanda de granos. En el caso del cereal, el organismo calculó un importante aumento de las existencias finales, es decir que le aportó al mercado un condimento bajista más. Para la oleaginosa, en cambio, las reservas caen por debajo de las previsiones de los privados, por lo que el dato podría ser interpretado como alcista.

Respecto de América del Sur, el USDA elevó la cosecha de maíz de la Argentina y mantuvo sin cambios la de soya. Lo contrario hizo con Brasil, elevó la cosecha de soya y mantuvo sin cambios la de maíz.

A continuación detallamos los principales datos aportados por el USDA en su informe mensual de Marzo:

SOYA

El USDA recortó muy levemente hoy la cosecha 2009/2010 de soya en los Estados Unidos, que pasó de 91.47 a 91.42 millones de tons, con lo que quedó por encima de los 91.17 millones calculados por los privados. Como se esperaba, el organismo incrementó la molienda de soya, que varió de 46.81 a 47.08 millones de tons. De igual modo fueron elevadas las exportaciones, que pasaron de 38.10 a 38.65 millones.

Así, las existencias finales estadounidenses de soya cayeron un 9.46% respecto de Febrero, dado que pasaron de 5.71 a 5.17 millones de tons. El dato alcista reside justamente en el hecho de que el mercado preveía reservas de 5.31 millones.

El otro punto de atención del mercado era la estimación sobre los volúmenes de cosechas en América del Sur. Al respecto, el USDA estimó la cosecha de soya de Brasil en 67 millones de tons, por encima de los 66 millones del mes pasado. De esta forma, el organismo quedó algo por debajo de la previsión hecha ayer por la Comisión Nacional de Abastecimiento (CONAB), dependiente del Ministerio de Agricultura de Brasil, que estimó la cosecha brasileña en 67.57 millones de tons, por encima de su cálculo de Febrero, de 66.73 millones.

Para la Argentina no hubo cambios. El USDA mantuvo su estimación de cosecha de soya en 53 millones de tons. Vale recordar que la semana pasada Informa Economics proyectó la cosecha argentina en 55 millones de tons, mientras que la Bolsa de Cereales de Buenos Aires sostuvo su cálculo en 52 millones.

En el nivel mundial, el USDA estimó la cosecha de soya en 255.91 millones de tons, por encima de los 255.02 millones de Febrero. Las existencias, en tanto, pasaron de 59.73 a 60.67 millones de tons.

MAIZ

En su revisión de la cosecha estadounidense 2009/2010 de maíz, el USDA recortó levemente hoy el volumen, que pasó de 334.05 a 333.53 millones de tons. Ese volumen, sin embargo, quedó por encima de los 332.27 millones previstos por los operadores privados, por lo que el factor alcista esperado no llegó. Como se comentó antes, el área de maíz que no había podido ser cosechada en su momento por haber quedado bajo un manto de nieve, se está levantando por estos días y, al perecer, los resultados que se están obteniendo nada tienen que envidiarles a los obtenidos en el período normal de cosecha, por esto es que el organismo redujo el rinde promedio levemente, de 103.69 a 103.50 quintales por hectárea, contra los 103.25 qq/ha previstos por el mercado.

En el resto de las cifras estadounidense, el USDA mantuvo estables los volúmenes de utilización de maíz como forraje (140.98 millones de tons) y el de uso total (282.33 millones). No hizo lo mismo con las exportaciones, que cayeron de 50.80 a 48.26 millones de tons. Ese dato hizo que las existencias finales crecieran de 43.67 a 45.70 millones de tons, muy por encima de los 43.59 millones esperados por el mercado. He aquí el principal factor potencialmente bajista para los precios del cereal.

Y para entender por qué cayó de tal modo el volumen de las exportaciones de maíz de los Estados Unidos hay que detenerse en los datos aportados por el USDA para la Argentina. En primer lugar, el organismo estimó la cosecha local en 21 millones de tons, muy por encima de los 17.20 millones de Febrero. Este es un dato sorpresivo, no tanto por el potencial que están expresando los cultivos, sino porque el organismo no suele introducir entre un mes y el otro una modificación tan importante. Vale recordar que la Bolsa de Cereales de Buenos Aires sostuvo el jueves pasado su estimación en 20.2 millones de tons. Pero el dato que está vinculado directamente con el rumbo del ciclo estadounidense esta en la columna de las exportaciones, dado que tal aumento productivo llevó al USDA a incrementar el saldo exportable argentino, que pasó de 9.5 a 12.0 millones de toneladas, volumen que no sólo consolida a la Argentina como segundo país exportador mundial, sino que le plantea a los Estados Unidos una competencia indeseable.

Para Brasil, el USDA mantuvo en 51 millones de tons su estimación de cosecha, sin cambios respecto de Febrero. Ayer la Conab estimó la cosecha de maíz brasileña en 51.38 millones de tons.

El otro país que crece en producción es Sudáfrica, dado que su cosecha fue estimada por el USDA en 13.50 millones de toneladas, por encima de los 11.50 millones de Febrero. Sus exportaciones pasaron de 1.50 a 2.50 millones.

En el nivel mundial, el USDA proyectó la cosecha 2009/2010 de maíz en 803.69 millones de tons, por encima de los 797.83 millones de Febrero. Las existencias crecieron de 134.04 a 140.15 millones de tons.

TRIGO

Entre las cifras correspondientes al ciclo 2009/2010 de trigo en los Estados Unidos, el USDA mantuvo la cosecha en 60.31 millones de tons; el uso como forraje quedó en 4.63 millones, y las exportaciones se mantuvieron estables en 22.45 millones. Sin embargo, el organismo recortó el uso total, que pasó de 32.17 a 31.62 millones de tons. Esa modificación hizo que las reservas crecieran de 26.69 a 27.23 millones de tons, con lo que quedaron por encima de los 26.43 millones de tons previstos por el mercado en la previa del informe.

A distancia ya de la cosecha, el USDA incrementó hoy la producción de trigo de la Argentina, que pasó de 9.0 a 9.6 millones de tons, volumen que quedó muy por encima de los 7.4 millones calculados en el cierre de su análisis por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. El saldo exportable, en tanto, paso de 3.5 a 4.0 millones.

Sin cambios quedaron las cosechas de Canadá y de Australia, en 26.5 y en 22.5 millones de tons, respectivamente. Los “nuevos” proveedores también quedaron con sus cosechas estables, es decir: Rusia, con 61.7 millones; Ucrania, con 20.9 millones, y Kazajstán, con 17.0 millones. En el caso de Rusia vale señalar que las existencias iniciales crecieron de 8.43 a 10.48 millones de tons, aunque ello no modificó el saldo exportable, de 18 millones. Sí se engrosan sus reservas que pasan de 11.13 a 13.18 millones.

Para la Unión Europea la cosecha fue estimada en 138.14 millones de tons, levemente por debajo de los 138.22 millones. Sus importaciones, no obstante, quedaron fijas en 19 millones de tons.

En el nivel mundial, el USDA estimó la cosecha de trigo en 678.01 millones de tons, por encima de los 677.44 millones de Febrero. Las existencias finales pasaron de 195.86 a 196.77 millones de tons.»

Nota Agrodata Perú.

En resumen los cereales tienden a la baja en el 2010