Boom de exportación en La Libertad: Mangos y espárragos atraen la atención de Holanda y China

Empresarios de la región se capacitan sobre posibilidades para exportar

Lunes 22 de marzo de 2010 – 12:30 pm

Por: Renzo Guerrero De Luna

Decenas de empresarios llegaron recientemente hasta las instalaciones de la Cámara de Comercio de La Libertad para tomar contacto con representantes de países interesados en los productos que esa región norteña tiene para ofrecer como cítricos, mangos, espárragos y otros.

Carla Brokking, agregada comercial de la Embajada de Holanda (Países Bajos), precisó que las posibilidades de exportación cada vez son más grandes, principalmente en lo que se refiere a frutas y verduras. Según dijo, las exportaciones del Perú a Holanda se multiplicaron de US$19 millones en el 2000 a US$226 millones en el 2009.

Dijo, además, que los holandeses son muy aficionados a las frutas tropicales, tanto así que en cuestión de exportación Holanda se convirtió en el primer país donde va el mango peruano, lo mismo que el plátano y el maracuyá.

“La tendencia de la gente es cada vez a comer más sano. Allá en vez de gaseosas se prefiere el jugo de frutas. Tampoco se recurre a galletas o chocolates, sino que ahora se opta por comprar fruta fresca empaquetada”, indicó.

Agregó que Holanda es el primer destino de frutas cítricas, como la granada que por estos tiempos es muy requerida, ya que se considera una fruta valiosa (“super fruit”) debido a que es antioxidante. También está la exportación de uva y espárragos, productos que sí se siembran en Europa, pero solo por una temporada al año, cuando en el Perú se encuentra casi todo el tiempo.

“El año pasado tuvimos una mala cobertura en las fiestas navideñas, debido a que no teníamos muchas uvas, fruta que es degustada en esas fechas. Con lo que se produce aquí, más lo de Piura, se podría cubrir la demanda. Debemos ser claros que no todos pueden exportar, pero aquellos que deseen hacerlo tendrán todo el apoyo necesario”, sostuvo.

TAMBIÉN EN CHINA

Así como ocurre con el mercado holandés, en La Libertad tampoco quieren desaprovechar la oportunidad que representa el mercado chino ahora que entró en vigencia el tratado de libre comercio (TLC) entre el Perú y ese gobierno. Por tal motivo, se capacita a los empresarios que tienen posibilidades de exportar a este país.

El representante del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo , Javier Rosas del Portal, explicó que los productos agroindustriales y los pesqueros son de los más requeridos por China. Precisó que en La Libertad ya existen empresarios interesados en exportar, pero que aún son pocos los que tienen conocimiento de los beneficios que se pueden obtener con el nuevo TLC, principalmente en el tema arancelario.

En una charla con decenas de empresarios señaló que productos de La Libertad como cítricos, paltas, uvas, mangos, pota, calamares y langostinos podrían ingresar al mercado chino y tener gran aceptación. A esto se suman plátanos, aceitunas, madera, menestras y cebollas. “Ya no tenemos que hablar solo de espárragos como producto de exportación de La Libertad. Esta es una oportunidad para la que todos debemos estar preparados”, dijo.

Además, precisó que el sector de calzado no debe estar preocupado por el presunto ingreso de productos chinos. Aseveró que ningún zapato chino entrará al Perú, lo mismo que textiles.

SEPA MÁS

Holanda es el principal puerto de Europa, por eso los productos que se exportan para allá suelen llegar a mercados próximos.

Si desea tener mayor información sobre oportunidades de exportación, llame al (044) 231114. Pregunte por la Oficina de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de La Libertad.

Lunes 22 de marzo de 2010 – 12:30 pm

Publicado por El Comercio. Perú