Comentarios sobre los Cierres de Mercados – Febrero 26, 2010
Jorge Cosio (Jorge.Cosio@bunge.com)
viernes, 26 de febrero de 2010 21:29:16
La semana finaliza con pocos cambios para el mercado mientras que Chicago cierra con alzas por la mejora de los demás mercados.
La soja argentina fue el producto más perjudicada con una caída semanal de $ 70 para reflejar la proximidad de la cosecha que junta los precios disponibles con los futuros. Con perspectivas alentadoras en materia productiva los precios tienen más para bajar que para subir, igualmente la última palabra está manos del clima.

Para el maíz el contexto es similar pero con apuro de los exportadores por comprar en el momento que acceden a la obtención de ROE Verde.

En Chicago el cierre fue alcista por coberturas de posiciones vendidas, debilidad del dólar, alza del petróleo y compras de fondos a fin de mes. Para la soja el adicional positivo estuvo en una compra de soja estadounidense por parte de China.

La moneda argentina cerró equilibrado frente al dólar en una plaza que contó con una leve postura reguladora de liquidez desde el Banco Central y finalizó febrero en baja ante toma de coberturas en divisas. El dólar del Banco Nación ajustó sin cambios a $ 3.8190 / $ 3.8590.

TRIGO

El mercado argentino continua vació de compradores aunque hay expectativas de negocios para que se cumplan los compromisos entre el gobierno y la demanda.

En Chicago los futuros de trigo cerraron con alzas de casi u$s 6 por la cobertura de posiciones y la debilidad del dólar.

El área sembrada con trigo en el 2010 en Parana, mayor productor brasileño del cereal, caerá un 11% en relación al año pasado, a 1.16 millones de has, informó Deral.

MAÍZ

La importancia para el maíz argentino está en que el sector exportador se muestra activo gracias a la obtención de nuevos Roe Verde. En la semana el volumen totalizó las 679,275 tons.

Un exportador en San Lorenzo pagó $ 457 por el maíz con entrega hasta el 10/03. Se reportaron operaciones por 6,000 tons.

La exportación en San Lorenzo y Punta Alvear pagó u$s 114 para el maíz con entrega en Abril, igual que en San Martín y Arroyo Seco para Abril/Mayo. La exportación en San Martín y Arroyo Seco pagó u$s 116 para Junio/Julio, igual que en Timbúes y Gral. Lagos para Julio/Agosto. Se reportaron operaciones por 15,000 tons.

En Chicago los futuros de maíz cerraron con alzas promedio de u$s 2.30 impulsados por las compras de fondos y la baja del dólar. El petróleo finalizó con mejoras que contagia al mercado de maíz por su relación con el etanol.

Hubo compras de fondos para posicionamiento a fines del mes calendario. El clima húmedo en las regiones productoras de Estados Unidos retrasa los trabajos iniciales de siembras para la primavera.

SOJA

El mercado de la soja argentina finaliza la semana con bajas importantes en los precios disponibles mientras que los futuros mostraron altibajos en sintonía con la volatilidad externa. La demanda se mantiene interesada en realizar negocios futuros en la medida que puede realizar ventas al exterior.

Las fábricas de Timbúes, San Martín, San Lorenzo, VGG, Ricardone y Gral. Lagos hasta el 05/03 pagaban $ 880 por la soja. La exportación estuvo retirada. Los negocios reportados fueron escasos.

Los precios de la soja de la próxima cosecha finalizaron con alzas en sintonía con el mercado externo. Las fábricas de Timbúes, San Martín, Ricardone y Gral. Lagos pagaron u$s 218 por la soja para entrega en Mayo, igual que la exportación en Ramallo y Lima, y los exportadores de San Martín y Arroyo Seco entrega Abril/Mayo. La fábrica de Timbúes y la exportación en Lima pagó u$s 219 para Junio y u$s 220 en Julio. No se reportaron negocios en el recinto.

Los futuros de Chicago cerraron con alzas de hasta u$s 6 en un rebote empujado por compras de cobertura, tras las fuertes pérdidas de la sesión anterior.
El mercado de Chicago reportó entregas de 430 contratos de Marzo, por encima de los cálculos de hasta 300 contratos.

Exportadores privados de Estados Unidos reportaron la venta de 113,000 tons de soja a China, para entregar durante el año comercial 2010/11, comunicó el USDA el viernes.

GIRASOL

El girasol argentino no mostró cambios en los precios ofrecidos aunque en el mundo hay mejoras en los aceites. Las fábricas de Rosario, Ricardone, Junín, San Jerónimo, Reconquista y Deheza (flete y contraflete) pagaron $ 940 por el girasol con descarga.

SORGO

El sorgo argentino tiene poca demanda y el único comprador activo disminuyó los precios.

La exportación de San Martín pagó $ 270 por el sorgo con descarga inmediata, bajando $ 30, mientras que para el cereal nuevo Timbúes ofreció pagar u$s 80 con entrega en Marzo/Abril, sin cambios respecto del día anterior, igual que en San Martín pero con entrega en Mayo.