Comentarios sobre los Cierres de Mercados (según la Bolsa de Rosario)‏
De: Jorge Cosio (Jorge.Cosio@bunge.com)
Enviado: viernes, 08 de enero de 2010 23:28:48
La semana finaliza con bajas de precios en algunos productos por el comportamiento externo que mucho está influenciado por el mercado argentino.

La caída se volvió a repetir en el mercado de soja donde las buenas perspectivas de la cosecha Sudamericana presionaron al mercado de Chicago y se reflejó en los negocios, donde solo hubo interés por la oleaginosa disponible.

Para los cereales la actividad semanal finalizó como empezó solo con interés por el sorgo y el maíz de la próxima cosecha.

En Chicago el balance fue dispar. Con alzas para los cereales por compras de los fondos que ingresaron al mercado del trigo y el maíz y bajas para la soja por la mayor producción sudamericana y la perspectiva de menores compras por parte de China.

La moneda argentina cayó frente a una controlada demanda de dólares a raíz de la disputa en torno al uso de reservas del Banco Central para pagar deuda pública, que significó el despido por decreto del titular de la entidad monetaria. El propio BC operó nuevamente a futuro lo que ayudó a quitar presión sobre los precios de contado. El dólar del Banco Nación ajustó al alza a $ 3.7580 / $ 3.7980.

TRIGO

El trigo argentino continúa sin mercado mientras que avanza la cosecha y aumenta la oferta.

En Chicago los futuros de trigo cerraron con alzas de casi u$s 4 hasta los niveles máximos desde el último mes por compras técnicas que se registraron como anticipo al ingreso de fondos índices como compradores en el mercado del cereal.

No existe mayor preocupación ahora por el clima en las regiones productoras de invierno ya que el trigo está en dormancia, con una capa de nieve que los protege de las bajas temperaturas. Ahiora sólo se espera el reporte del USDA sobre las siembras de invierno.

MAÍZ

El maíz argentino termina la semana con precios aunque sea para ofertas compradoras con entrega a partir de Febrero. Los exportadores se mostraron activos anticipando negocios aunque desde el año pasado que no se otorgan nuevos Roe Verde para el maíz.

La exportación de Timbúes pagó u$s 130 por el maíz con entrega 01/02 al 15/02, hubo rumores de que este precio pudo ser mejor. Para San Martín y Arroyo Seco con entrega 10/02 al 28/02 se pagó u$s 123 mientras que para entrega Marzo/Abril el precio fue de u$s 119, igual que entrega en Mayo. Se relevaron negocios por 5,000 tons.

Los futuros de Chicago cerraron con alzas promedio de u$s 2 sostenidos por las compras de fondos. La baja del dólar luego de cifras de empleo peores de lo esperado impulsó precios.

El mercado está ahora a la expectativa del reporte del USDA de la semana próxima.

La abundante humedad, temperaturas moderadas mejorarían perspectivas para cosechas de soja y maíz en Sudamérica.

SOJA

La soja volvió a acusar la caída del mercado externo pero con menor interés por parte de la demanda interna en argentina. Las fábricas solo estuvieron buscando la oleaginosa disponible mientras que no hubo ofertas por la futura.

Las buenas perspectivas productivas limitan los precios futuros.

Las fábricas de Timbúes, San Martín, San Lorenzo, Ricardone, VGG y Gral. Lagos pagaron $ 990 por la soja con descarga inmediata. El resto de los compradores estuvieron retirados. No se reportaron operaciones.

En el recinto argentino no se escucharon ofertas para la soja de la próxima campaña.

Los futuros de soja en Chicago cerraron con bajas de u$s 1.00 a u$s 1.70 presionado por las ventas de fondos y las noticias de que cambios en la política china podrían perjudicar el interés comprador de soja de ese país.

Perspectivas de gran cosecha sudamericana ante favorables condiciones climáticas para el desarrollo de los cultivos presionaron también el mercado.

También hay expectativas por el reporte de oferta y demanda 2009 del USDA del martes próximo.

GIRASOL

Esta oleaginosa argentina fue el único producto que finalizó la primera semana del año con balance positivo en materia de precios aunque es a costa de menores perspectivas productivas. La demanda se muestra activa con precios que pueden continuar mejorando.

Las fábricas de Rosario, Ricardone, San Jerónimo, Junín y Deheza (flete y contraflete) pagaron $ 940 por el girasol con descarga inmediata.

Para el girasol nuevo las fábricas de Rosario, Ricardone, San Jerónimo y Deheza pagaba u$s 240 tanto para entrega en Enero/Febrero/Marzo, sin cambios, igual que en Junín para entrega en Marzo.

SORGO

El precio pagado en el mercado argentino por este cereal no mostró cambios respecto de la jornada anterior.

La exportación en San Martín pagó $ 400 por el sorgo con descarga inmediata. El resto de los compradores no estuvieron en el recinto.