El precio de los alimentos vuelve a ser motivo de debate‏
De: Jorge Cosio (Jorge.Cosio@bunge.com)
Enviado: viernes, 08 de enero de 2010 18:10:55
Después de un año malo, los precios agrícolas han empezado a subir y podrían hacerlo más debido a factores internacionales, una situación que significa un respiro para los agricultores pero que podría poner nerviosos a algunos políticos (y sugerir medidas apresuradas) ante la eventual presión inflacionaria que generaría.

Entre los agricultores de Camaná (Arequipa), la explicación más común para los bajos precios del arroz que hubo durante el 2009 fue la crisis internacional. Según un agricultor de Camaná, ante la caída del algodón, debido a la menor producción de textiles, los productores algodoneros del norte del país sembraron arroz y ante la sobreproducción del grano, su precio bajó. El 2010 la cosa pinta diferente y no solo para los arroceros sino también para los agricultores en general.

Fernando Cillóniz, de la consultora Inform@cción, señala que los precios del azúcar, café y cacao pasan por un buen momento, y que lo mismo está empezando a ocurrir con el algodón y el maíz.

“Hay un efecto contagio que hará que la mayor parte de productos tenga una tendencia alcista”, agregó Cillóniz, vinculado también al sector agrario.
Además, en el mundo se discute la posibilidad de un incremento general de los precios de alimentos. Guillermo Arbe, gerente de estudios económicos de Scotiabank, explica que está planteada la posibilidad de que los precios de los alimentos suban por un fenómeno parecido —pero de menor escala— al ocurrido en el 2008.

Ese año los inversionistas financieros tenían mucho dinero disponible y en gran número entraron a los mercados de commodities (títulos que representan cosechas a futuro de productos como trigo, maíz, soya, café, etc.), lo que hizo que los precios de los alimentos se elevaran en el mundo. Ese año, la inflación en el Perú fue de 6,65%.

Inflación del 2010

“Hoy se está presentando un fenómeno parecido en el mercado de metales, pero todavía no en alimentos. Pero el riesgo existe”, precisa Arbe, para quien, si el fenómeno se extendiera, no tendría el impacto del 2008. “Sí esperamos algún impacto (por eso pensamos que la inflación estará alrededor del 3%), pero 6% de inflación no es el escenario más probable”, señaló.

“La amenaza es latente pero de baja probabilidad”, coincide Hugo Perea, gerente de estudios económicos del BBVA Banco Continental.

Ambos economistas, sin embargo, consideran que mayor peligro existe para el mediano plazo, aunque todo dependerá del manejo que realicen los países de sus políticas de estímulo.

En cualquier caso, no recomiendan que el Banco Central de Reserva tome desde alguna medida de política monetaria para prevenir un alza de precios más fuerte de lo que se espera (el BCR considera que la inflación estará en alrededor del 2% el 2010).

“Para los políticos y los consumidores puede ser una mala noticia que suban los precios de los alimentos, pero para los agricultores es todo lo contrario, y ellos son el sector más pobre del país”, indica Cillóniz.

El impacto internacional

Los precios de los alimentos y bebidas fueron los que más subieron en el 2008 debido al encarecimiento de las materias primas a escala internacional.

La inflación de esos productos en Lima Metropolitana alcanzó durante ese año el 9,7%, según el BCR en base a datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática.

El 2009 ese mismo rubro apenas subió alrededor de 1%.

Son diferentes los canales a través de los cuales los precios internacionales impactan localmente.

Directamente, porque el producto que sube también se siembra en el país, como el maíz o el azúcar, por ejemplo (30.49% aumentó el precio del azúcar en el 2009 y entre los que subieron, fue el producto que más aportó a la inflación anual)