Comentarios Matutinos – Enero 20, 2010‏
De: Jorge Cosio (Jorge.Cosio@bunge.com)
Enviado: miércoles, 20 de enero de 2010 15:27:17
Para:
CCO: wkoogallo@hotmail.com
Las lluvias siguen azotando esta vez la costa oeste de USA, con nuevas tormentas en camino, que amenazan en convertir hoy en el día más humedo del año en esa zona.

Como en Venezuela, la política y la economía están tan increiblemente mal en Argentina que la presidenta suspendió su visita a China para no dejar a su vice-presidente en el poder. Dijo que no quiere que tome en su ausencia medidas desestabilizadoras. También están forzando su renuncia.

Mientras, los ruralistas argentinos piden liberar las ventas de trigo. La Comisión de Enlace se reúne hoy con el ministro de Agricultura, luego que él mismo reciba la visita de los representantes de los exportadores y la molinería; también hay versiones sobre anuncios para el maíz.

Esta mañana, el índice del dólar se mostraba nuevamente al alza, mientras las energías bajaban, con la sola excepcion de las posiciones cercanas de gas natural que se mostraban ligeramente al alza.

La tendencia para los siguientes commodities esta mañana, al igual que para varios commodities en diferentes mercados, es a la baja nuevamente. El dólar sigue al alza, hay buena cosecha en Sudamérica para la soya y sigue la poca demanda de trigos USA, son los principales motivos.

MAIZ

Contrariamente a lo que se ve en Chicago, los precios del maíz en China alcanzaron niveles casi record al alza en la mayoría de sus regiones productoras. Una combinación de sequías, reducción de cultivos y precios altos para el azúcar, serían la principal razón del aumento.

Mientras, durante la noche en Chicago, las cotizaciones alcanzaron su menor nivel desde Octubre 06, 2009. Llegara a $ 3.50 ??

SOYA

EL BSPA de Taiwán licitará mañana la compra de 40,000-60,000 tons de soya de USA o Brasil para embarque fines de Marzo o comienzos de Abril.

Ayer se vendieron otras 100,000 tons de soya USA a China.

Los futuros de la palma se mostraron a la baja hoy, con los contratos de futuros de Abril bajando 48 ringgits a 2,444 ringgits (US$ 730.20) por ton.

Intensas lluvias y la caída de granizo en Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba afectan a la soya. De acuerdo al servicio GEA de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), la llegada de un sistema frontal frío a la zona núcleo, combinado con la masa de aire cálido y húmedo llegado a la región la semana pasada, provocó desde las primeras horas del lunes hasta hoy precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas de variada intensidad, con importante caída de agua, ráfagas intensas de viento, granizo y una significativa actividad eléctrica. Según señalaron los expertos, estas lluvias además generan demoras en las tareas agrícolas, y aumentan el riesgo de enfermedades, especialmente en el caso de la soya.

Y, Oil World estimó una cosecha argentina de soya de 51 millones de tons. Se trata de un aumento de 3 millones de tons con respecto al último informe de la consultora alemana. En Brasil se calculan entre 64 y 65 millones de tons. Así la producción mundial de soya se encamina hacia un nuevo récord.

TRIGO

Bangladesh compraría 400,000 tons de trigo para embarque Abril/Mayo, muy posiblemente de la región del Mar Negro.

Ambos, Arabia Saudita y Tunez, compraron trigo en el mercado internacional. Aunque no se confirmaron los origenes, el precio del trigo USA habría resultado fuera de la competencia.

Japón licitará esta noche la compra de 111,000 tons de trigos USA y australiano.