Jorge Cosio (Jorge.Cosio@bunge.com)

La vuelta a la actividad fue negativa para la mayoría de los productos que se negocian en el recinto argentino. La excepción fue el girasol que quedó sin cambios.

La caída de los precios en el mercado externo durante la jornada anterior y la fuerte baja de hoy para el complejo oleaginoso se reflejaron en los precios que tardíamente ofrecieron los compradores de soja argentina. La baja de $ 40 en las ofertas alejó el interés de los vendedores.

El maíz también sufrió el impacto externo con los menores precios FOB que se reflejaron en el precio pleno del Ministerio de Agricultura.

En Chicago el cierre bajista fue producto con contagio con la caída del petróleo y del oro. Hubo igualmente un reposicionamiento frente al informe de oferta y demanda del USDA que se publicará mañana.

La moneda argentina cerró equilibrada contra el dólar en un mercado que contó con la intervención del Banco Central en su postura reguladora de liquidez para mantener estabilizada la cotización del peso. El dólar del Banco Nación ajustó a la baja a $ 3.7590 / $ 3.7990.

TRIGO

En el recinto argentino no se escucharon ofertas compradoras de este cereal aunque en el mercado exportador se continúen otorgando ROE Verde para el trigo.

En Chicago los futuros de trigo cerraron con bajas promedio de u$s 1.60 presionados por la gran oferta mundial de trigo y las lentas ventas de exportación.

Se estima que el USDA confirmará los crecientes stocks de trigo en EE.UU.

El ministerio agrícola de Francia estimó la cosecha de trigo blando 2010 en 12.08 millones de acres (4.89 millones de has), 3% más que en el 2009.

MAÍZ

El mercado del maíz argentino continúa con precios aunque más bajos que los anteriores ya que los precios externos bajaron y se refleja en los precios FOB mínimos oficiales a partir de los cuales se determina el valor de mercado del Ministerio que paga la exportación para obtener ROE Verdes.

La exportación en San Lorenzo pagó $ 471 por el maíz con entrega desde el 15/12, igual que en Timbúes, San Martín y Gral. Lagos sin descarga y en San Martín, Timbúes y Arroyo Seco con entrega a partir de Enero. En el recinto se reportaron operaciones por 5.000 tons.

Los futuros de Chicago cerraron con bajas promedio de u$s 0,60 presionados por las ventas de fondos y las buenas condiciones climáticas en el Medio Oeste.

El USDA dijo que el 12% de la cosecha de maíz falta cosechar.

Otros analistas dijeron que los vientos podrían constituir más que un dolor de cabeza y arruinar el maíz que permanece en los suelos.

SOJA

La vuelta a la actividad en el mercado argentino encontró a la soja con precios externos más bajos que se sumó a una nueva caída en la jornada de hoy. Las bajas externas afectaron los precios argentinos que fueron inferiores a los del lunes y los vendedores fueron escasos.

Las fábricas de Timbúes, San Martín, San Lorenzo, Ricardone, VGG y Gral. Lagos ofrecieron comprar soja disponible a $ 960 con descarga inmediata, igual que la exportación en Ramallo pero sin descarga. No se reportaron negocios en el recinto

La soja de la próxima cosecha fue afectada por la caída externa. Por la mercadería a entregar en Mayo 2010 las fábricas de Timbúes, San Lorenzo, VGG, Gral. Lagos, Ricardone y San Martín pagaron u$s 235, igual que la exportación en San Martín y Arroyo Seco. No se reportaron negocios.

Los futuros de soja en Chicago cerraron con bajas de u$s 5.50 a u$s 6.50 presionados por las ventas de fondos y el posicionamiento antes del reporte del USDA de mañana.

Las condiciones climáticas son favorables en Sudamérica y se nota debilidad técnica luego de las alzas las últimas dos semanas.

Exportadores privados reportaron la venta de 110,000 tons de soja para entrega a China durante el 2009/10.

GIRASOL

Esta oleaginosa argentina volvió a ser la excepción del mercado al no mostrar cambios bajistas en las ofertas compradoras. Los valores externos continúan firmes.

Las fábricas de Rosario, Ricardone, San Jerónimo, Junín y Deheza (flete y contraflete) pagaron $ 885 por el girasol con descarga inmediata, sin cambios respecto del lunes.

Para el girasol nuevo las fábricas de Rosario, Ricardone, San Jerónimo y Deheza pagaba u$s 240 tanto para entrega en Enero/Febrero/Marzo, sin cambios mientras que en Junín para entrega en Marzo la oferta mejoró hasta los u$s 248 respecto de los $ 245 del viernes.

SORGO

Este cereal argentino no mostró cambios en los precios ofrecidos para el disponible a pesar de los ajustes negativos de los demás productos. El cambio estuvo en la oferta compradora para el sorgo nuevo.

La exportación en Clason pagó $ 400 por el sorgo con descarga inmediata, mientras que la exportación en San Martín quedó a $ 390. Para el sorgo de la nueva campaña, la exportación en San Martín pagaba u$s 90 entrega Marzo/Abril, bajando u$s 5 respecto del lunes.