Comentarios sobre los Cierres de Mercados (según la Bolsa de Rosario)‏
De:
Jorge Cosio (Jorge.Cosio@bunge.com)

En el recinto argentino el comportamiento de los precios fue dispar. En el día de hoy solo el maíz finalizó con mejoras mientras que la soja cerró con bajas y el sorgo y el girasol sin cambios. El alza del maíz respondió al comportamiento externo que luego se va a reflejar en los mayores precios FOB del cereal argentino gracias a que actualmente se están otorgando ROE Verde como indicador que de las exportaciones están abiertas. Para el trigo se escuchó un comprador mientras que para la soja la demanda está tranquila. En Chicago los precios futuros mostraron mucha volatilidad, con cierre positivo para los cereales y baja para la soja que estuvo presionada por los nuevos datos del USDA que señalan stocks arriba de las expectativas de los operadores. La moneda argentina tuvo precios equilibrados frente al dólar en una sesión con moderados negocios y la intervención habitual del Banco Central aunque con mínimas compras en la jornada de hoy. El dólar del Banco Nación ajustó al alza a $ 3.7610 / $ 3.8010.
TRIGO En el recinto apareció un exportador buscando el trigo argentino con entrega más diferida pero con condiciones puntuales de calidad (proteína 11% y ph 78) para el cereal que algunos vendedores esperan satisfacer ya que hubo negocios. La exportación de Punta Alvear compró trigo a u$s 160 para entrega Diciembre/Enero. Se reportaron negocios por 7.000 tons. En Chicago los futuros de trigo cerraron con alzas promedio de u$s 0.70 sostenidos por las compras de fondos y contagiado de la mejora del maíz. El USDA aumentó sus estimaciones para stocks finales de trigo 2009/10 a 24.5 millones de tons, con respecto a su estimación del mes de noviembre de 24.1 millones. El aumento reflejó un uso para alimento inferior al esperado.
MAÍZ El cereal hoy fue la sorpresa del mercado argentino ya que los exportadores pagaron más que el valor de mercado que estableció el Ministerio de Agricultura para la jornada. Lo que sucedía realmente es que se estaban anticipando a las alzas que puede registrar mañana este valor ya que el merado de referencia de Chicago cerró con alzas para el maíz que se traslada a los precios FOB mínimos locales sobre los cuales se determina el precio pleno. La exportación en San Martín pagó $ 490 por el maíz con descarga inmediata, igual que en San Lorenzo y Arroyo Seco con entrega desde el 14/12. La exportación en Timbúes y Gral. Lagos quedó pagando $ 473 por el maíz con descarga inmediata. En el recinto se reportaron operaciones por 40.000 tons. Los futuros de Chicago cerraron con alzas promedio de u$s 3.75 sostenidos por las compras de fondos y la preocupación porque las condiciones climáticas sean perjudiciales para lo que resta de la cosecha. El alza fue limitada por las estimaciones del USDA para stocks finales de maíz 2009/10. SOJA Los precios pagados por la soja de parte de los compradores argentinos fueron menores para el disponible pero sin cambios para los forward. El comportamiento dispar muestra el accionar de las fábricas y exportadores que están tranquilos a la espera de la oferta de la próxima campaña. Las fábricas de Timbúes, San Martín, San Lorenzo, Ricardone, VGG y Gral. Lagos ofrecieron comprar soja disponible a $ 950 con descarga inmediata, igual que la exportación en Ramallo pero sin descarga. No se reportaro negocios en el recinto La soja de la próxima cosecha no mostró cambios a pesar de la caída externa. Por la mercadería a entregar en Mayo 2010 las fábricas de Timbúes, San Lorenzo, VGG, Gral. Lagos, Ricardone y San Martín pagaron u$s 235, igual que la exportación en San Martín y Arroyo Seco. No se reportaron negocios. Los futuros de soja en Chicago cerraron con bajas de u$s 0.55 a u$s 1.50. El mercado estuvo presionado por las cifras del USDA para stocks finales, superiores a las expectativas. Un retroceso de los precios del crudo agregó presión bajista a los precios. Sin embargo, una fuerte cifras de exportaciones semanales dio apoyo a los precios. El USDA calculó un volumen de reservas del país norteamericano superior a lo esperado, lo que también influía negativamente sobre los valores.
GIRASOL Esta oleaginosa argentina quedó sin cambios mientras que los precios FOB de los subproductos mostraron ajustes a la baja. Igualmente las perspectivas de la cosecha argentina son desalentadoras y limita las bajas de precios. Las fábricas de Rosario, Ricardone, San Jerónimo, Junín y Deheza (flete y contraflete) pagaron $ 885 por el girasol con descarga inmediata. Para el girasol nuevo las fábricas de Rosario, Ricardone, San Jerónimo y Deheza pagaba u$s 240 tanto para entrega en Enero/Febrero/Marzo, sin cambios mientras que en Junín para entrega en Marzo la oferta mejoró hasta los u$s 250 respecto de los u$s 248 de ayer.
SORGO Este cereal argentino sólo volvió a mostrar cambios en las ofertas realizadas para los negocios de la próxima campaña. La exportación en Clason pagó $ 400 por el sorgo con descarga inmediata, mientras que la exportación en San Martín quedó a $ 390. Para el sorgo de la nueva campaña, la exportación en San Martín pagaba u$s 95 entrega Marzo/Abril, subiendo u$s 5 respecto del día anterior.