La Reserva Federal de Estados Unidos (la FED) mejoró sus expectativas sobre el crecimiento económico de ese país, pero advirtió que los índices de desempleo seguirán altos por algún tiempo y reconoció por primera vez que las medidas que impulsó para permitir la recuperación de la actividad pueden generar «una nueva oleada de inversiones especulativas».

Lluvias cayeron en la mayor parte del MedioOeste ayer, alcanzando entre .20-.60″ y concentrándose principalmente en IA, MN y la mayor parte de IL. Los pronósticos se mantienen mayormente sin cambios, con más lluvias durante los próximos 2 días.

Los mercados externos esta mañana muestran el índice del dólar 5 décimos a la baja, el petróleo crudo 25 centavos al alza, los futuros S&P 5.25 puntos al alza y el oro $ 14.80 por onza al alza.

Mientras, los cables esta mañana reportan que el trader de commodities holandés Schouten Ceralco se declaró oficialmente en bancarrota. Este trader de granos y alimentos balanceados venía haciendo negocios desde 1893.

La semana de Acción de Gracias comienza esta tarde y las Bolsas en USA cerrarán hoy a las 4.30 pm. No habrá mercados desde entonces hasta la noche del jueves, a partir de las 6 pm, mientras nuestros amigos norteamericanos terminan de devorar 45 millones de pavos y se acuestan temprano para alcanzar a hacer sus compras del popular ‘viernes negro’ en el cual los mercados cerraran a las 12 m.

MAIZ

Las cotizaciones del maíz bajaron ayer ante el insuficiente movimiento a la vista, la debilidad de los spreads y los débiles soportes técnicos. Sin embargo, el dólar alcanzó su nivel más bajo en las últimos 6 semanas, lo cual impulsó el mercado nuevamente al alza anoche.

La EPA (U.S. Environmental Protection Agency) tiene hasta el 1ero de Diciembre para responder a una propuesta de Growth Energy para elevar el límite de mezcla de Etanol. Muy probablemente el EPA pedirá nuevos estudios técnicos sobre motores antes de decidir.

Por su parte, el CME/CBOT anunció ayer que no impondrá límites de vomitoxinas a sus contratos.

Llamadas de Apertura: 6-9 centavos al alza, ante el alza de los mercados externos y soporte por parte de la cobertura de posiciones cortas

SOYA

La revista Oil World estimó que las ventas de soya de Estados Unidos se mantendrán, lo que impulsaría los precios de la oleaginosa, aunque aclararon que las previsiones de la cosecha Sudamericana serán un factor clave en la próxima fijación de los precios.

Celeres estima ahora que la producción de soya en Brasil alcanzará 64.67 millones de tons, comparado con la reciente proyección de 63.0 millones de tons del USDA.

Los futuros del aceite de palma de Malasia subieron 0.1%, ó 4 ringgits, a 2,482 ringgits en los contratos correspondientes a Febrero.

El nuevo US Census Soybean Crush Report será publicado hoy. El promedio de molienda estimado por los operadores del mercado para Octubre es de 163.7 millones de bu, comparado con 150.0 millones de bu del año pasado.

La molienda de soya en Argentina cayó 23.2% en Octubre, a 2.12 millones de tons, comparado con el mismo mes del año pasado, según el último informe del grupo industrial CIARA-CEC.

Llamadas de Apertura: 8-11 centavos al alza en base a un dólar débil y la continua demanda

TRIGO

Japón compró 106,000 tons de trigo de USA y Canadá dentro de su acostumbrada licitación semanal.

Egipto publicó nuevos requerimientos para sus licitaciones oficiales, estableciendo nuevos límites de daños por insectos y volumenes de carga mínimos de 50,000-55,000 tons por embarque. Esta decisión favorecería la demanda de USA, dado los conocidos problemas sanitarios rusos y el hecho de que los embarques rusos normalmente se realizan en lotes de 30,000 tons.

Llamadas de Apertura: 10-15 centavos al alza en base a la tendencia de los mercados externos, incluyendo la firmeza en las cotizaciones del complejo de soya


JORGE COSIO
BUNGE

This message is intended