Publicado por El Comercio el 22 de Noviembre 2009
Lambayeque exportará 2.500 toneladas de ají páprika a EE.UU. y Europa
7:12 | La cosecha de este producto está repuntando luego de una caída de 30% por la crisis económica mundial
Por: Wilfredo Sandoval Corresponsal
Las sutiles manos de decenas de entusiastas mujeres se han convertido en el principal atractivo del sector Wadigton Alto, en la localidad de Pampa Grande (distrito de Chongoyape), donde continúan las labores de cosecha de un centenar de hectáreas de ají páprika pertenecientes a la empresa Pomalca. El producto será luego exportado a Estados Unidos y Europa, de acuerdo con lo previsto.
La cosecha se inició en los primeros días de noviembre y, según los cálculos, continuará durante todo el mes, por lo menos. Se prevé una producción de 2.500 toneladas de páprika.
RECUPERACIÓN
Esta cosecha podría
representar un repunte en la producción de ají páprika. Según las estadísticas, la extensión de cultivos de este producto se redujo hasta en 30% durante los últimos meses, debido a los efectos de la crisis económica que afecta a los mercados. Pampa Grande, Jayanca, Cerro Prieto, Olmos y Zaña fueron los sectores más afectados.
El gerente de Pomalca, Antonio Becerril, explicó que en la presente campaña se tiene previsto vender el producto a un precio en chacra de S/.6,20 el kilo. Esta producción ha sido vendida con antelación a otra empresa nacional, que será la encargada de enviar los contenedores al extranjero.
El gerente de campo de la empresa, José Luis Holguín, agregó que durante el proceso de cosecha se habrá generado alrededor de 90 puestos de trabajo para los pobladores de Wadigton Alto, Pacherrez, Saltur y otras localidades anexas.
“El 80% de la mano de obra está a cargo de mujeres, quienes fueron seleccionadas para llevar a cabo labores de trasplante y cosecha, mientras que los hombres llevan a cabo los trabajos de riego, fumigación y mantenimiento de acequias”, explicó el empresario.
Además, otras 40 mujeres se encargarán de la fase de industrialización del producto, que incluye el secado, la clasificación, el prensado y el envasado. En los años anteriores el ají páprika se vendía sin procesar.
CLAVES
Un producto rentable
Cultivo costeño
Se calcula que en todo el país se cultivan alrededor de 7 mil hectáreas de ají páprika. Las regiones productoras son Lambayeque, Arequipa, Ica, Tacna y Piura.
Producción estable
Esta cifra se mantiene relativamente estable para evitar que la sobreproducción afecte a los productores, como ha ocurrido en años anteriores.
Principales mercados
La exportación de este producto está dirigida principalmente a México, España, Estados Unidos, Chile, Guatemala y Polonia.