He recibido llamadas no identificadas sobre las opiniones que vertimos en este Blog sobre la baja de precios internacionales de muchos productos que consumimos, precios que no se trasladan al consumidor final. Se me sugiere que por «interés público» no siga publicando estos comentarios.
Considero que la transparencia de la información es vital para el comercio internacional, tanto para importadores como para exportadores. Pero más importante es que los precios al consumidor final reflejen la realidad. Si los precios suben, lamentablemente los usuarios tenemos que aceptarlo, pero si estos bajan porqué no bajan los precios.
La libertad de poner los precios depende de la libre competencia entre los vendedores. Las palabras «monopolio», «concertación de precios» y «mercado imperfecto», se mencionan en varios artículos especializados referidos a este tema. Leemos artículos del BCR que alerta sobre el precio del aceite, de los Ministros sobre el injusta alza del precio del pollo, y el MINAG interviene sobre el precio de la Urea, vital para los agricultores. Por otro lado la defensa del consumidor a cargo de INDECOPI se gasta en cerrar pequeños negocios y mira para para otro lado o se demora una eternidad para pronunciarse sobre casos evidentes.
Este pequeño Blog pretende informar y lo seguirá haciendo, sobre nuestro Comercio internacional referido al agro y esta dirigido especialmente a los pequeños y medianos agricultores que no tienen acceso a la información de sus productos.
Wilfredo Koo Gallo
Consultor