11:03 El rendimiento en la región supera el promedio nacional. En Wadington Alto cosechan 13 toneladas por hectárea
Por Wilfredo Sandoval, corresponsal

Chiclayo (El Comercio Norte).- En las últimas semanas, los extensos campos ubicados en la localidad de Wadington Alto, en Pampagrande (distrito de Chongoyape), han atraído la atención de investigadores, empresarios y otros especialistas vinculados a la producción de maíz amarillo duro.
De igual forma, grupos de agricultores de Lambayeque se desplazan con frecuencia hacia esa alejada localidad, atraídos por el funcionamiento de una moderna máquina cosechadora similar a una trilladora de arroz. Pero lo que más les interesa conocer es cómo la Empresa Agroindustrial Pomalca logró rendimientos de hasta 13.000 kilos por hectárea, producción que es superior al promedio nacional.
El superintendente de campo de Pomalca, José Luis Holguín del Río, dijo a este Diario que lo más destacable de la campaña agrícola sucedió en Wadigton Alto A, lugar en el que se instalaron 80 hectáreas de maíz amarillo duro, donde se alcanzó a producir trece toneladas por hectárea.
RIEGO TECNIFICADOLos niveles de producción son bastante altos y eso se debe también a que se instaló un sistema de riego por goteo, lo que se suma a las excelentes condiciones de los suelos, buen clima, abundante agua y un adecuado empleo de las prácticas agrícolas.
Recordó que la empresa instaló 530 hectáreas de maíz amarillo duro en los campos de Huaca Piedra, Higuerón, Mochica, Concordia y Cholocal, donde los rendimientos fueron de más de diez toneladas por hectárea, lo cual superó la producción de Lambayeque, que en el mejor de los casos es de ocho toneladas por hectárea.
Holguín del Río recordó que, por el momento, la cosecha brinda empleo a unas 200 personas que viven en las localidades mencionadas, pero al finalizar la campaña se generarán 100 puestos de trabajo más, principalmente para mujeres.
El superintendente explicó que la empresa alquiló una máquina que permite cosechar diez hectáreas por día, en el caso de que los campos tengan mazorcas insertadas en las partes media y alta del tallo. En el caso de las plantas que tienen mazorcas en zonas bajas, la cosecha se realiza manualmente.
“La máquina es capaz de trabajar en siete surcos simultáneamente, realizando el corte, quitando la panca y desgranando el maíz, siempre y cuando no exista maleza en el lugar”, precisó.
El director regional de Agricultura, Leoncio Navarrete, destacó el esfuerzo de la azucarera y recomendó masificar el uso de riego por goteo en los cultivos de algodón y maíz, porque se dosifica mejor el agua y la planta aprovecha mejor los fertilizantes, con lo que se logran elevados rendimientos por hectárea.

El Comercio. 15 Abril 2009