ADEX INSTA A AGROEXPORTADORES APROVECHAR OPORTUNIDADES QUE BRINDARÁ TLC CON CHINA

* Espárragos, aceitunas, cítricos, melones o sandías” (plátanos, mandarinas, nueces), “Leche y productos lácteos; huevos de ave; miel natural; productos comestibles” (Leche y huevos) entre otros.
* Pese a la crisis mundial ese país tendrá un crecimiento de 9%, lo que va de la mano con los cambios en los hábitos de sus habitantes que incrementan sus gastos en productos alimenticios de primera calidad.

El TLC entre Perú y China, a ser suscrito, traerá consigo una serie de oportunidades que deben ser aprovechadas por los exportadores peruanos. Sólo en el caso de las agroexportaciones, alrededor de 432 partidas que actualmente se exportan a otros mercados no llegan al gigante asiático.
«Existen 432 partidas agrícolas y agroindustriales que actualmente el Perú exporta a otros mercados y que no han sido aprovechadas. De ese total nuestro país ya exporta 374 a otros países del mundo por US$ 1,761 millones. El TLC permitiría aprovechar esas oportunidades”, explicó Diego Fuentes, encargado del Área de Inteligencia Comercial del gremio exportador.
Refirió que hasta el año pasado, el Perú exportó a China productos del sector agropecuario y agroindustrial por US$ 25.2 millones, lo cual demuestra una subutilización del potencial exportador a dicho mercado asiático.
Dentro de las partidas ubicadas en “oportunidades no aprovechadas”, resaltan: “Preparaciones de hortalizas, frutas u otros frutos o demás partes de plantas” (espárragos, aceitunas), “Frutas y frutos comestibles”, melones, sandías, plátanos, mandarinas, nueces; cortezas de agrios (cítricos), leche y productos lácteos, huevos de ave y miel natural. Asimismo, te, yerba mate y especias, así como cacao y sus preparaciones.
Fuentes señaló que para conquistar el mercado chino se debe tomar en cuenta aspectos importantes como el etiquetado y las barreras sanitarias.
Cultura de Consumo
El informe del Área de Inteligencia Comercial de ADEX refiere que pese a la crisis mundial China tendrá un crecimiento de 9% lo que representa una gran oportunidad para nuestros productos del sector agroexportador. “Ese crecimiento va de la mano con los cambios en los hábitos de sus habitantes que incrementan sus gastos en productos alimenticios de primera calidad”.
Apuntó además que la política del gobierno chino sobre la promoción de calidad de vida y aumento de la renta per cápita favorece el crecimiento del consumo y su redireccionamiento hacia productos nuevos, de lujo, compras en supermercados y establecimientos de venta masiva. Por todo ello, la población dedica un tercio del gasto de los hogares a los alimentos.
“El consumidor chino es sensible al precio, sin embargo está cambiando el concepto de mercado de barrio, creando la necesidad de un consumo más selectivo y de valor agregado. Los productos alimenticios premium ya no son categorizados según su valor, novedad o país de origen, sino por su calidad, valor agregado, sabor y valores nutricionales”, dijo.
Detalló que la población con los más altos consumos se concentran principalmente en Shanghai, Guangdong y Beijing. Pero también existen otras urbes de rápida expansión consumista como Dailán, Harbín, Tianjin, Xiamen, Nanning, Qingdao, Chengdu y Chongqing.