Precio de aceite aún se mantiene alto con respecto a cotización internacional

16:56 A nivel mundial, el aceite crudo de soya bajó un 46% entre junio del 2008 y febrero del 2009, mientras que en el Perú el envasado solo un 16%
(Andina).- El Banco Central de Reserva (BCR) informó hoy que mientras la cotización internacional del aceite crudo de soya tuvo una reducción de 46% entre junio del 2008 y febrero del 2009, el precio de venta al público consumidor en el Perú del aceite envasado solo bajó 16%.
Señaló que la cotización internacional del aceite crudo de soya subió 42% en promedio en el 2008.
“Después de alcanzar un valor máximo de 1.376 dólares en junio del año pasado, la cotización promedio descendió rápidamente hasta llegar a un nivel de 646 dólares la tonelada en diciembre pasado”, refirió.
El ente emisor destacó que (en teoría) esta reducción del precio del insumo importado (aceite crudo de soya) permite abaratar costos a los productores locales y con ello beneficiar directamente a los consumidores.
De otro lado mencionó que en los primeros dos meses del 2009 se han presentado algunos indicadores que muestran una relativa estabilidad en las variables financieras, en particular las que señalan una mejora en las condiciones de liquidez de corto plazo.
Así sostuvo que el margen entre la tasa interbancaria Libor y los bonos del Tesoro de los Estados Unidos, ambos a tres meses, ha regresado a los niveles previos a setiembre, lo cual parece confirmar la reducción de márgenes de riesgo por operaciones intradiarias.En igual sentido resaltó que los precios de las materias primas ya habrían alcanzado niveles mínimos

Publicado en EL COMERCIO. 16 Marzo 2009