El norte logra superar a Ica en cultivos de uva de exportación

La siembra de vid es considerada un ‘boom’ en Piura, Lambayeque y La Libertad, donde ya hay más de 9.300 hectáreas

En Chongoyape (Lambayeque) cada hectárea de vid produce más de 30 toneladas de uva.(Foto: Musuk Nolte / Archivo)

La región Ica ha sido tradicionalmente la mayor productora de uvasen el Perú. Sin embargo, tal privilegio le pertenece desde hace algunos meses al norte del país.
Reportes de las direcciones regionales de Agricultura de Piura, Lambayeque y La Libertad indican que en conjunto ya poseen la mayor cantidad de cultivos de vid para exportación, al sumar 9.300 hectáreas sembradas. La región sureña, en tanto, se mantiene en 9.020 hectáreas, según el Ministerio de Agricultura.

La región donde se experimenta un apogeo es Piura. Allí hay 6.000 hectáreas de vid sembradas (4.898 de ellas a punto de ser cosechadas) y cada una puede producir hasta 34 toneladas. Por las condiciones climáticas, este rendimiento supera al de Ica hasta en 10 toneladas.

La Libertad, con 1.800 hectáreas sembradas, y Lambayeque, con 1.500 hectáreas, siguen la tendencia de incrementar su frontera agrícola con esta fruta, especialmente con la variedad Red Globe.

Situación actual
El director regional de Agricultura de Piura, Mario Laberry, señaló que hace una década esta región no tenía una sola hectárea de uvas para exportar. Investigaciones y proyectos pilotos permitieron desarrollar el cultivo incluso en terrenos eriazos que hoy son regados por goteo. “Se puede crecer más, pero la instalación de nuevos cultivos depende de la demanda internacional”, indicó.

Publicado por el Comercio Perú.