00pollo

Pollerías utilizan entre 50 a 300 kilos de papa al día

Pollerías utilizan entre 50 a 300 kilos de papa al día
(Foto: Menú Perú / Archivo El Comercio)

Las pollerías y restaurantes utilizan hasta 300 mil toneladas de papa al año, de las cuales el 85% es local, según el Minagri

La papa se ha convertido en un ingrediente principal en la oferta gastronómica de los restaurantes y las pollerías. Según el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), unas 300 mil toneladas de papa se usan en estos establecimientos en el país, de los cuales el 85% es producción local.

«En el 2008 se hizo una consultoría sobre el consumo de papas y estaba en 200 mil toneladas al año. En pocos años se ha elevado a 300 mil toneladas debido al incremento de restaurantes y polleríasen el país», refiere Miguel Quevedo, coordinador general de la Comisión Multisectorial del Día Nacional de la Papa del Minagri.

También indica que solo un 15% son papas importadas por supermercados y algunas franquicias gastronómicas. Lo evidente es que la papa local es la más demandada por el consumidor y no solo las variedades convencionales, sino también las nativas, como se observa en algunas cadenas de pollerias como La Caravana, Don Belisario y Pardos Chicken, expone Quevedo.

«En los locales de Pardos Chicken usan las papas tumbay y huamantanga; en Don Belisario también prefieren la huamantanga frita y en rodajas; mientras que en La Caravana ofrecen papas nativas como la qeqorani», apunta.

Las pollerías son las que centralizan la mayor demanda depapas. «Las pollerías pequeñas utilizan 50 kilos diarios, las medianas entre 100 a 150 kilos por día, mientra otras, las más grandes, sobrepasan los 300 kilos por día. Hablamos de tres cilindros de papa que son utilizadas, en mayor volumen, los fines de semana cuando las familias salen a comer fuera», dice Quevedo.

El Minagri también ha identificado al menos a 500 ambulantes ubicados en el Centro de Lima que ofrecen papa -por lo general, la huayro- con huevo, un aperitivo sencillo con un consumo muy arraigado.

Así las cosas, Miguel Quevedo resalta la importancia del consumo de este tubérculo en el país a vísperas del 30 de Mayo, el Día Nacional de la Papa. Como parte de las actividades de celebración se realizará el VI Festival de la papa, liderado por la Municipalidad de Lima, en el Parque de la Exposición entre el 29 y 31 de mayo.