OPTIMISMO CAUTO PARA LAS UVAS PERUANAS

Con la cosecha 2014/2015 de las uvas peruanas de mesa en progreso en Piura, las demanda de China está tomando buena forma, según Juan Carlos Ríos, director de Intercorp Perú con base en Shangai.

uva-peruana-intercorp

Ríos dirige la subsidiaria china del conglomerado financiero y de retail Intercop Perú, que proporciona servicios de banca para productores y comerciantes peruanos, así como soluciones comerciales para ellos en el mercado. La última temporada, las empresa manejó alrededor de 300 cargas de container de importación china de uva peruana, que equivale aproximadamente el 10 por ciento del total del volumen importado. Este año, tiene planificado aumentar el volumen hasta 500 cargas de container.

“La temporada de uvas de mesa acaba de comenzar con la cosecha en Piura esta semana, y el envío empezará la próxima semana”, comentó Ríos a Asiafruit. “En esta etapa, las cosas lucen muy bien para Perú en el mercado chino. Los importadores chinos desean tomar las uvas peruanas porque pueden hacer dinero con ellas, que en la actualidad no es el caso de las uvas estadounidenses”.

Ríos afirma que los precios de las uvas Red Globe estadounidenses en el mercado actual son marginales en China. “Básicamente, el precio de coste en China de las uvas Red Globe estadounidense asciende a alrededor de 220 yuanes por cajón de 9.52 kg – cualquiera que venda debajo de ese precio estaría perdiendo dinero”, afirma. “Pero las uvas estadounidenses que vemos en el mercado se están vendiendo en 180-240 yuanes por cajón. Por supuesto, hay marcas premiun que se venden a más de 250 yuanes por cajón, pero mayoría estaría vendiendo con pérdidas para el productor y para el vendedor”.

Unos de los factores claves que impactan la rentabilidad de las uvas estadounidenses en China, en particular durante la primera parte de la temporada para la variedad Red Globe, es la competencia de las uvas domésticas de bajo precio, según Ríos. Las uvas chinas se han estado vendiendo dentro de un rango de sólo 40-70 yuanes por cajón de 6 kg.

El pronóstico de las uvas peruanas es comparativamente positivo. “Hay buenas expectativas de los compradores chinos y estamos esperando precios de entre de 190-220 yuanes por cajón”, comenta Ríos. “Muchos proveedores hacen tratos con comisiones de precio fijo o con precio mínimo garantizado”.

La fruta de Piura, la región productora temprana del norte del Perú, espera llegar al mercado alrededor de la semana 46/47, mientras que grandes volúmenes de la región Ica, más al sur, llegarán a tiempo para el Año Nuevo Chino. Los pronósticos iniciales apuntan a un crecimiento de 20 por ciento de la producción entre ambas regiones. Se espera que China absorba, otra vez, alrededor del 20-30 por ciento del total del volumen de exportación.

La mayoría de las uvas Red Globe de Piura son más obscuras, aunque el mercado chino tiene una fuerte preferencia por la fruta de color más suave (rosada). Ríos asegura que aún es posible garantizar buenos ingresos si la calidad cumple con los estándares requeridos.

“La calidad y el tamaño se ven fuertes fuera de Piura, y habrá muchas frutas de tamaño XL y Jumbo”, comentó. “Incluso si el color no es perfecto aún se pueden vender bien, pero no hay espacio para las frutas Cat 2 o de baja calidad”.

De hecho, Ríos alertó a los proveedores peruanos a no ser sobreoptimismistas. “Sí, los importadores tienen buenas expectativas para las uvas peruanas, pero el mercado castigará a cualquiera que tenga una calidad pobre”.

Otro factor que probablemente influenciará el comercio de las uvas peruanas en China este año es la prohibición a Rusia de importar de Estados Unidos y Europa, resaltó Ríos. La situación ha creado una mayor demanda en Rusia por las uvas peruanas y los compradores Chinos con acuerdos de dotación en el Perú desean capitalizarlo. “Vemos a los importadores chinos que ordenan uvas peruanas para venderlas a clientes en Rusia, así que es probable que esto traiga una nueva dinámica al mercado este año”.

Fuente: Artículo traducido de Asiafruit